La Policía Vasca se prepara para desplegar un amplio número de agentes en las calles de Bilbao y Donostia este próximo jueves. La razón, en ambas capitales vascas se disputarán sendos partidos de fútbol, en los que se pretende evitar altercados violentos entre hinchadas.
El primero, el que enfrenta a La Real Sociedad con el Anderlecht, está considerado de alto riesgo por la Ertzaintza y la Policía Municipal, ya que es un encuentro “de carácter internacional”, a eso se suma “la presencia masiva de personas, entre ellas un millar de aficionados del equipo belga”.
De ahí, que se haya diseñado “un importante dispositivo de seguridad en toda la ciudad y que afectará principalmente a los flujos de tráfico del entorno del recinto deportivo durante las horas previas al partido”. La violencia de la que, en otras ocasiones, han hecho gala algunos de los hinchas belgas llevará a los agentes a un férreo control de los alrededores del Reale Arena.
Ese mismo día, a cien kilómetros de distancia de la capital donostiarra, en Bilbao, el Athletic de Bilbao se enfrenta al AZ Alkmaar, en San Mamés. En este caso, no se trata de un partido de alto riesgo, pero la Ertzaintza, ante la creciente violencia ultra, ha optado por poner en práctica el ‘más vale prevenir que lamentar’.
Así, el dispositivo policial que se ha diseñado para el primer partido de la Europa League de los leones en la Catedral será bastante más amplio de lo que viene siendo habitual para mantener bajo control a los radicales. Se espera la llegada de unos 400 aficionados neerlandeses, de los que en torno a medio centenar serían miembros del ‘Ben Side’, la facción ultra del AZ.
No hay antecedentes previos de violencia entre los ultras de ambos equipos, pero la Ertzaintza vigilará de cerca los movimientos de los hinchas visitantes en las horas previas al partido, ya que los altercados relacionados con el fútbol suceden mayoritariamente fuera de los estadios.
El repunte de la violencia de los grupos ultras en el fútbol no afecta solo a La Real o al Athletic, aunque algunos aficionados del equipo vizcaíno protagonizaron un bochornoso incidente, el pasado 26 de septiembre.
Aquel día, algunos ultras de Herri Norte lanzaron bengalas a la grada que ocupaban los seguidores del Roma en el partido de la Europa League, en el Olímpico de la capital italiana. De hecho, la propia directiva del club ha confirmado que está colaborando con las autoridades y con la policía en la identificación de los vándalos que lanzaron las bengalas. Tras los incidentes en Roma, el club rojiblanco ha anunciado en un comunicado oficial en sus redes sociales, que impondrá fuertes sanciones a todos aquellos que protagonicen incidentes y también a los que colaboren con ellos. Lo hacen bajo el título "Ante la violencia, tolerancia cero".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.