Tras su aspecto peludo, su cola anillada y esa especie de antifaz (en realidad, una mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo) se esconden animales salvajes y bastante agresivos. Los mapaches, provenientes de América del Norte, hasta ahora en Euskadi, solo habían sido avistados en Carranza.
Sin embargo, varias personas han visto, recientemente, un ejemplar de mapache en las inmediaciones del faro de Santa Catalina, en Lekeitio.
Considera una especie invasora, la llegada de este mapache a la costa vizcaína ha encendido todas las alertas por la amenaza que este animal supone para las especies autóctonas. La Diputación de Vizcaya no está dispuesta a dejar pasar el caso y ha decidido dar caza al animal en cuestión.
Para tratar de capturarlo se instalarán trampas con cebos que atraigan al mapache hasta ellas. La tarea no es sencilla y, a pesar de que en los últimos cuatro años en la provincia se han atrapado hasta 23 ejemplares, todos ellos en Carranza, lo cierto es que no es fácil dar con ellos, sobre todo, porque son crepusculares.
Estos mamíferos carnívoros, de entre 40 y 70 centímetros y unos 10 kilos de peso, tienen una gran capacidad de reproducción y en esta zona, no cuentan con enemigos naturales. Son agresivos y muy habilidosos, sus garras son similares a las de los primates y la distribución de sus dedos les hacen capaces de apretar y manipular objetos.
La llegada de los mapaches como especie invasora en España se remonta al año 2001 y representan una grave amenaza para la biodiversidad. No es, sin embargo, la única especie invasora que hay detectada en Vizcaya, hasta donde también han llegado las tortugas y los visones americanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.