Es un reto para titanes pero Gonzalo Pérez lo afronta con el optimismo y el empuje en la distancia de los miembros de Aefat (Asociación de familias afectadas por Ataxia). El deportista se ha marcado como objetivo solidario recorrer 40 kilómetros diarios por la costa vasca durante ocho días.
Realiza la "Ruta de los faros", desde Biarritz hasta Getxo, pasando por Hondarribia, San Sebastián, Zumaia, Plentzia y San Juan de Gaztelugatxe, entre otros “maravillosos” enclaves.
“No veas lo bonito que esto. Como me gustaría que mis niños pudieran ver estos paisajes”, nos cuenta al acabar la etapa de Lekeitio.
Gonzalo llama “mis niños” a los afectados por esta enfermedad. Para ellos, quiere recaudar fondos.
Necesita 8.000 euros para adquirir sillas especiales “con ruedas que nos permitan acercarles o subirles al monte. Sería increíble poder compartir con ellos estas experiencias”.
La vinculación del runner con estos pequeños se remonta a la época de la pandemia.
Su mujer le dio la idea. “Me convenció de que ya que me gusta tanto correr podría aportar mi granito de arena para un proyecto solidario. Un amigo me dio a conocer esta asociación. Una vez que conoces a estos niños y sus familias algo cambia dentro de ti. Tienes que implicarte”, asegura
El deportistas comenzó a colaborar empujando las sillas de los niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, durante los 42 kilómetros de un maratón.
En total, ha participado en ocho maratones y prevé participar en el próximo de San Sebastián.
“Me encuentro muy entero, sorprendentemente, de piernas y cabeza. Está siendo duro, no veas lo que me está lloviendo. He tenido alguna ampolla, pero ya todo solucionado”, confiesa.
Esta singular carrera en solitario no es la primera solidaria de Gonzalo para los afectados con ataxia.
En 2021, corrió 211 kilómetros en tres días por la Llanada alavesa y recaudó más de 2.000 euros en favor de Aefat.
En 2022 completó el Camino de Santiago corriendo 800 kilómetros en 16 días consecutivos, reto con el que adelgazó 16 kilos y recaudó más de 8.000 euros.
En 2023 corrió la vuelta a Euskadi y Navarra por montaña, unos 500 kilómetros en 10 días, con más de 10.000 metros positivos de desnivel y coronando una cima cada día. En aquella ocasión recaudó más de 6.600 euros.
En estos momentos, lleva 5.000 euros recaudados este año.
Y espera aportar más los venideros porque “seguiré corriendo por ellos hasta que las piernas me aguanten”, vaticina.
La ataxia telangiectasia (AT o A-T) es uno de los 300 tipos de ataxias que existen y ocasiona una grave discapacidad física progresiva.
Se trata de una enfermedad que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad, aunque hay afectados que no son diagnosticados hasta los diez años, porque se confunde con otras patologías.
Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad, dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones.
Patxi Villén, presidente de Aefat, ha querido agradecer el nuevo esfuerzo de Gonzalo.
“Es un fuera de serie, él entrena, organiza todo el reto, publica sus crónicas para dar difusión y se busca los patrocinadores, a los que también agradecemos su apoyo. Gonzalo nos ha demostrado desde hace años que aún hay gente increíble que se deja la piel por ayudar a los demás”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento