Los investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han logrado un avance significativo en el tratamiento de los gliomas difusos de línea media (DMG), tumores cerebrales pediátricos de alta agresividad. Han desarrollado un enfoque combinado de radioterapia e inmunoterapia que ha demostrado mejorar la supervivencia en modelos preclínicos.
Los DGM, que se manifiestan durante la infancia y son actualmente incurables, representan un desafío constante para la comunidad médica. A pesar de los avances en la investigación genética y los numerosos ensayos clínicos con nuevas terapias dirigidas, los resultados clínicos siguen siendo insatisfactorios. La Clínica Universidad de Navarra destaca la necesidad urgente de nuevas estrategias terapéuticas.
En estudios anteriores, el equipo de investigación descubrió que bloquear TIM-3, una molécula reguladora del sistema inmune, podía potenciar la memoria inmunitaria y mejorar el pronóstico en pacientes con DMG.
En su investigación más reciente, han observado que la radioterapia (el tratamiento estándar para estos tumores), aumenta la expresión de muchas moléculas inmunosupresoras en el microambiente tumoral de los DMG, entre ellas TIM-3. Por lo tanto, su inhibición tras el tratamiento estándar podría tener efectos beneficiosos para los pacientes con esta enfermedad", asegura Iker Ausejo-Mauleón, primer autor del trabajo e investigador del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima.
El equipo, ha utilizado un aptámero, una pequeña molécula de ARN, para bloquear TIM-3 y ha demostrado que su administración conjunta con radioterapia mejora significativamente la supervivencia en modelos preclínicos, además de inducir la memoria inmunológica duradera.
María Alonso, codirectora del programa de tumores sólidos y directora del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Pediátricos del Cima, ha asegurado que este trabajo "ofrece un nuevo enfoque terapéutico" uniendo el tratamiento convencional con la radioterapia y nuevos fármacos de inmunoterapia, "puede abrir las puertas al desarrollo de un ensayo clínico para estos pacientes".
El trabajo se ha publicado en la revista científica JCI Insight y ha contado con la financiación pública y privada del European Research Council, Gobierno de Navarra, Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y de fundaciones como ChadTough DMG, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación El Sueño de Vicky, Fundación ADEY, Fundación ACS, Asociación Pablo Ugarte-Fuerza Julen, Fundación + Investigación + Vida, Fundación Hay que tomarse la vida con tumor y Fundación Blanca Morell, entre otras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.