Las dos personas detenidas en Panamá por la muerte violenta de Eneritz Argintxona, una joven turista vasca cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 26 de julio en una playa en la isla Carenero, han ingresado en prisión preventiva.
A petición de la Fiscalía panameña, el juez encargado del caso decretó la detención provisional de los principales sospechosos del crimen: Antony Planes, alias 'Leche', y Joshua Parris, de 24 años. Al primero se le imputan delitos de feminicidio y robo agravado, mientras al segundo se la acusa de feminicidio en grado de complicidad y también de robo agravado.
La “aprehensión” de ambos se produjo una vez se recabaron “indicios sólidos” sobre el crimen, tal como señaló la Procuraduría General de la Nación de Panamá, dando cuenta de los avances para esclarecer la muerte de la joven, que fue enterrada este jueves por su familia y cuyo cadáver apareció en estado de descomposición y con un traumatismo craneoencefálico.
Ahora, la fiscal de Femicidio Marissa Caballero, dispone de un periodo de seis meses, durante los cuales los acusados permanecerán privados de libertad, para desarrollar sus investigaciones con el objetivo de que el juez determine después si envía o no a ambos a juicio.
Los dos detenidos y enviados a prisión se enfrentan a una pena de entre 25 y 30 años por el delito de feminicidio y entre 7 y 12 por el de robo agravado, por lo que se podrían enfrentar a una pena máxima de 40 años entre rejas, como recoge El Mundo.
El cuerpo sin vida de Eneritz Argintxona, de 30 años, presentaba un fuerte golpe en la cabeza y fue localizado tres días después de que saliera de un hostal en Isla Carenero, donde llegó el 23 de julio procedente de Costa Rica. Ese día dejó el alojamiento para visitar una playa, pero nunca regresó.
El 26 de julio, el cadáver fue localizado por una familia estadounidense. Estaba en una zona escarpada, aislada de la playa, y presentaba signos violentos. Para entonces, la familia ya había alertado al hostal y la Ertzaintza al no poder establecer comunicación con ella.
La identificación del cuerpo se produjo, de hecho, porque la madre de la joven se desplazó hasta Panamá, sometiéndose a un test de ADN que certificó que era el de ella.
Según ha relatado la fiscal Marissa Cabellero, paseaba "tranquilamente" el día 23 de julio frente al mar en la playa Punta Brown cuando fue seguida por los dos acusados. Tras ello, según un testigo, Antony Planes, alias ‘Leche’, golpeó en la cabeza y hasta la muerte a la turista vasca haciendo uso de un machete. Después, el otro joven detenido, que le acompañaba, robó el bolso de la víctima, con un iPhone 11 Pro, una cámara GoPro y unos auriculares.
Tras acabar con su vida y robar sus pertenencias, ambos emprendieron la huida, dejando el cuerpo allí abandonado.
Fue tres días después de aquello, el 26 de julio, cuando un menor de 14 años de origen estadounidense, que vive en las inmediaciones del lugar con sus padres, encontró el cadáver.
Según la Fiscalía, los detenidos intentaron desbloquear el teléfono robado y ponerlo en venta, al tiempo en que intentaron quemar la cámara GoPro para eliminar pruebas del crimen.
Además, entre esos “indicios sólidos” de los que hablaba la Procuraduría General de la Nación de Panamá, en la casa del otro detenido, Joshua Parris, encontraron dos llaves en las que había un pelo rojizo similar al de la víctima. Todo, según la fiscal, muestra que asaltaron violentamente a la joven vasca y la robaron, acabando con su vida.
Ahora, los dos implicados estarán en prisión preventiva en la cárcel 'Deborah' de Bocas del Toro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento