A Josune González le cuesta borrar estos días la sonrisa que se le dibujó en la cara cuando descubrió que la reina Letizia había escogido una de sus creaciones para pasear junto a sus hijas por la Plaza Mayor de Palma de Mallorca. “Me ha hecho muchísima ilusión que le haya gustado mi bolso y se lo haya puesto”, asegura esta artesana, que lo envió a Casa Real como un regalo "sin saber si llegaría a usarlo".
Se trata del modelo ‘Ainara’ un diseño bautizado con el nombre de una de sus hijas y elaborado con algodón orgánico en “ganchillo de toda la vida” o ‘crochet’. “No hay dos bolsos iguales, cada uno es único, porque están hechos a mano”, explica.
Alrededor de unas ocho horas invirtió Josune en la confección de este bolso de mano que cuesta 95 euros y que puede llevarse en bandolera, tal y como lo lució la monarca. Actualmente, eso sí, en la página web no quedan existencias.
La destreza de esta creadora con la aguja podría llevar a pensar que lleva toda la vida haciendo ganchillo, pero lo cierto es que “empecé hace unos siete años viendo tutoriales”, confiesa. Josune, que ya tenía mano en esto de tejer, le pilló pronto el gusto al ‘crochet’ y decidió mostrar algunas de sus piezas en esa ventana al mundo, que es Instagram. La acogida fue tan buena que convirtió su afición en su trabajo y hace dos años nació Deco Etxe.
Josune teje sus prendas sostenibles y únicas desde su ‘atelier’, en un caserío de Vizcaya: cada cuadrito de un bolso como el que se ha puesto la Reina Letizia “puede llevarme unos 20 minutos”. Desde aquí, sus chalecos, bolsos, capazos y abrigos viajan a los lugares más remotos, como Japón o Finlandia. De hecho, “ayer mismo recibí un encargo desde Canadá”.
Todas las piezas que elabora la artesana vizcaína llevan nombre de mujer o de lugares del mundo que tienen un significado especial para ella. Por ejemplo, “recientemente, tejí un chal en Oporto y pienso comercializarlo con ese nombre”, puntualiza esta defensora de la ‘moda lenta’, esa en la que se valoran los procesos de creación y que sus clientas tanto admiran. “Suelen decirme que se nota que mis prendas están hechas con cariño desde su elaboración hasta su presentación”, dice Josune, para la que no hay mejor regalo.
Estos días el teléfono no le deja de sonar, tras la repercusión de las fotos de la Reina Letizia, pero Josune mantiene los pies en la tierra y la aguja entre las manos. Es temporada alta para Deco Etxe porque “sobre todo hago prendas de cara al verano”, aunque los gorros que hizo el invierno pasado arrasaron. Tal vez veamos a la Reina Letizia con uno de ellos cuando llegue el frío.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.