Se buscan 150 voluntarios vascos para determinar su exposición a pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos

Se buscan 150 voluntarios vascos para biomonitorizarles y determinar así la exposición humana a compuestos químicos o a sus efectos. Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el marco del proyecto PARC, buscan identificar los factores relacionados con los niveles de contaminantes de la población, que permiten analizar la relación causa-efecto entre los contaminantes y la salud a lo largo del tiempo, identificar los grupos de población más vulnerables, posibles fuentes de exposición y comprobar la eficacia de las políticas adoptadas para reducir o eliminar la exposición.

El ser humano está expuesto a compuestos químicos a través de diferentes medios, aunque la alimentación es el principal. Por eso, una vez reclutados, los voluntarios deberán entregar una muestra de orina, otra de sangre y contestar a preguntas como qué han comido y a qué han estado expuestos en las 24 horas anteriores a ser citados para biomonitorizarlos. Se analizarán los niveles de metales, pesticidas o sustancias sintéticas.

Las pruebas arrancarán el próximo mes de octubre y se dilatarán hasta agosto de 2025. Dado que la dieta varía en función de la estación del año, se analizará una media de 37 sujetos por cada una de las cuatro estaciones y los resultados no se conocerán dentro de dos años.

Entre 19 y 39 años

Mientras que Estados Unidos y Canadá llevan más de tres décadas con el sistema de vigilancia HBM de su población. En Europa se ha creado recientemente, por primera vez, una red de laboratorios para dar respuesta a la HBM europea. La HBM es un sistema de monitorización ambiental a través de muestras biológicas.

El equipo de investigación de la UPV/EHU, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, participan, por primera vez, en el proyecto PARC recogiendo muestras biológicas de la población. El objetivo de este proyecto es definir los valores de referencia de las sustancias químicas en la población europea (es decir, el HBM europeo), crear una red de laboratorios europeos y crear una metodología compleja relacionada con la Evaluación de Riesgos.

Los biomarcadores son indicadores medibles de cambios en los sistemas biológicos, con diferentes niveles de complejidad biológica, tanto en lo que se refiere a la exposición a un compuesto como a sus efectos sobre el organismo o la población. Se aportará información clave para valorar las futuras actuaciones en materia de medio ambiente y salud pública que den prioridad a las áreas de mayor impacto, haciéndolas más eficaces y significativas.

Los voluntarios, que deben tener entre 19 y 39 años, pueden participar llamando o enviando un WhatsApp al teléfono 681 914 403 o bien a través de la dirección de correo electrónico parceuskadi.fme@ehu.eus.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.