Otro grupo delictivo dedicado al robo con fuerza en pisos ha sido desarticulado en España. Las tres personas detenidas habían actuado en hasta 70 domicilios de todo el territorio nacional. En Euskadi, concretamente, entraron en más de 20.
Este caso recuerda a la otra banda que robaba en viviendas de Madrid y Valencia, que fue desmantelada recientemente también. Ahora, la Ertzaintza ha colaborado con la Policía Nacional para esclarecer los sucesos ocurridos casi todos en Vitoria-Gasteiz (Álava).
Entre diciembre de 2021 y septiembre del 2023, los ladrones sustrajeron numerosos objetos de valor, así como dinero, de casas ubicadas en la zona urbana de la capital alavesa. Así como en la localidad de Durango.
En el operativo conjunto, denominado 'Zulagailu-Taladro', igualmente se han resuelto robos cometidos en Alicante, Elche, Pamplona, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo (Cantabria) y Mollet del Vallès (Barcelona).
Según ha informado la policía vasca este domingo, la investigación se inició tras detectarse que variedad de delitos compartían un modus operandi similar. Se llevaban pertenencias con idénticas características, por ejemplo.
Comprobaron que dos de los ya arrestados coincidieron en los lugares de los hechos en día y hora. Establecieron un cerco a los sospechosos hasta identificarles. Eran dos ciudadanos extranjeros que vivían en el municipio de Fuengirola (Málaga).
Se desplazaban por todo el país y estaban en contacto con una tercera persona implicada. En concreto, una mujer de 28 años que se ocupaba de guardar los objetos y buscarles salida en el mercado negro.
Era la pareja sentimental de uno de los otros hombres, de 46 y 28 años también. Tanto el varón como ella fueron detenidos en sus residencias del pueblo andaluz, mientras que el otro ya se encontraba encarcelado en Picassent (Valencia).
Su carrera delictiva era "tan extensa que había acumulado ya una buena cantidad de hechos similares a la investigación en curso", ha recalcado la Ertzaintza. En los registros domiciliarios, los agentes hallaron multitud de artículos robados.
Había joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y 16.950 euros en efectivo. Además de tarjetas prepago y herramientas especiales utilizadas para abrir las puertas de los inmuebles donde entraban.
La policía vasca ha detallado que los ladrones se movían con vehículos de alquiler. En ocasiones, hasta fueron cazados por los radares de tráfico, por circular a más velocidad de la permitida, y sancionados en consecuencia.
Aunque usaban otros nombres para evitar ser localizados por la justicia. La organización que habían montado tenía una estructura "bien diseñada". El cabecilla empleaba taladradoras potentes con brocas específicas para perforar los bombines de puertas.
El otro hombre vigilaba mientras que ningún vecino u otra persona los viese actuar. Igualmente conducía los coches en los desplazamientos y transportaba el botín conseguido. Por último, la mujer buscaba los mejores compradores para los objetos de valor.
De todos los robos, en 33 de ellos pudieron identificar a los autores gracias a los rastros de ADN que dejaron en el lugar. Puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola, se decretó prisión provisional para uno, que siga en la cárcel el otro y libertad para la mujer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.