Queda en libertad el joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu en Vizcaya
El activista saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu en Vizcaya se queda en España
La ministra Sira Rego pidió que se autorizase la entrada al país del activista de forma provisional
El joven saharaui que pidió asilo en Bilbao no es deportado al negarse el comandante del vuelo
Finalmente, se queda en España. El joven saharaui que iba a ser deportado tras no conseguir el asilo político que pedía está ya en libertad. Tras haber estado retenido en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) desde hacía 13 días, ha abandonado el lugar.
En distintas redes sociales se han difundido imágenes del chico fuera de las instalaciones aeroportuarias. Esta madrugada ha salido por su propio pie después de la situación vivida, incluso con una huelga de hambre.
MÁS
La Audiencia Nacional rechaza suspender la deportación del saharaui que lleva 11 días en el aeropuerto de Bilbao
El joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao inicia una huelga de hambre: "Resisto por mi derecho al asilo"
Santiago Abascal propone "deportaciones masivas" ante la inmigración ilegal: "Es lo que Cataluña necesita"
Recordamos que, en principio, iba a ser devuelto a Marruecos este domingo en un vuelo de las 17:40 horas. Porque el piloto que viajaba ayer igualmente a Tánger se negó a llevarle, alegando que "no era seguro" tenerle a bordo.
Por lo tanto, se le mantuvo en dependencias de la Policía Nacional en el mismo aeropuerto. Hasta que, según apuntan varios medios, ha sido liberado por orden del juzgado de guardia de Bilbao.
Petición de la ministra "por razones humanitarias"
Una decisión judicial que ha llegado posteriormente a la petición de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, al Ministerio del Interior. Le solicitó que autorizara de forma provisional la entrada en nuestro país del activista.
"Por razones humanitarias", justificó este viernes, ya que deportarle a Marruecos "lo pondría en grave peligro". El joven optó el miércoles por dejar de comer para denunciar el riesgo que corría de ser expulsado de nuestras fronteras.
Al día siguiente fue trasladado por la noche a un hospital para ser sometido a un chequeo y comprobar su estado de salud. Luego, regresó a Loiu. La Audiencia Nacional había denegado ese mismo jueves la medida cautelar solicitada, que intentaba evitar su deportación.
Sobre lo acontecido, el presidente de la ONG Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar los últimos hechos. Aunque no son sus abogados, le están dando apoyo al chico desde que conocieron su caso.
Sin "victoria definitiva", su situación es "irregular"
Ha contado que ayer sobre las 19 horas, la Policía Nacional remitió una escrito al juzgado para que le autorizase "una prolongación de la privación de libertad por 48 horas". Sin embargo, tras la comparecencia del joven (sin presencia del fiscal), acordó dejarlo libre.
En la resolución, según ha precisado Galparsoro, se "deniega la continuación" de la estancia del joven saharaui en la sala de inadmitidos del aeropuerto del Loiu. Además, se deja "sin efecto la limitación de su libertad deambulatoria".
Cree que le han dado "la vuelta al partido" y que "no es una victoria definitiva" porque el saharaui está en situación "irregular" en España. Si fuese arrestado, podría ser expulsado igualmente.
Pero en su país está sometido "a persecución", por lo que desean que se le reconozca aquí el estatuto "de apátrida". Galparsoro ha avisado de que la Fiscalía podría recurrir la orden de retención y ha señalado que "se le ha admitido su permanencia de chiripa o de milagro".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.