La Audiencia Nacional rechaza suspender la deportación del saharaui que lleva 11 días en el aeropuerto de Bilbao
El tribubal no aprecia un riesgo "grave" para la vida o la integridad física en caso de que sea deportado
El joven saharaui, de 24 años, llegó el pasado 23 de junio, pidió asilo en Bilbao y le ha sido denegado
El presidente de Vox, Santiago Abascal, propone "deportaciones masivas" ante la inmigración ilegal
La Audiencia Nacional (AN) ha denegado la medida cautelarísima solicitada en representación del joven saharaui que lleva once días, desde el pasado 23 de junio, en el aeropuerto de Bilbao y ha rechazado la suspensión de su inmimente deportación a Marruecos.
La Sala de la sección cuarta de la Audiencia Nacional ha considerado que no existe "un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante", ya que no es una representante destacado de los saharauis y solo aduce haber participado en manifestaciones.
MÁS
El tribunal ha aceptado la "especial urgencia" de la solicitud por estar el joven en el aeropuerto "pendiente de expulsión a Tánger (Marruecos)" pero no aprecia un riesgo "grave" en caso de que sea deportado a Marruecos.
Ayuda de la ONG Zehar Errefuxiatuekin
El tribunal argumenta que el demandante "afirma que ha sido detenido por participar en manifestaciones a favor del pueblo saharaui", sin más pruebas que "unas fotografías de un grupo de simpatizantes y de un teléfono roto", pero "no aduce ser un representante caracterizado o singularizado de su opción política" o que "se encuentre en riesgo inminente para su seguridad que justifique la adopción de la medida cautelar que solicita".
La Audiencia Nacional, contra cuya resolución no cabe recurso, recuerda además que la jurisprudencia también apunta que "existe un interés público en que la institución del asilo no se desnaturalice y se transforme en un mecanismo de emigración fraudulenta".
Al no suspenderse la deportación a Marruecos, que ya estaba prevista para este jueves, ésta podría llevarse a cabo mañana, aunque la organización no gubernamental Zehar Errefuxiatuekin, creada en 1996 a partir de la delegación vasca de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en volver a evitarla.
El joven que permanece desde hace once días en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Bilbao ha pedido el estatuto de apátrida, avalado por ACNUR para las personas saharauis, según ha informado Zehar, una solicitud que "va paralela" al recurso ya denegado contra la orden de deportación.
Desde Zehar Errefuxiatuekin se ha indicado que se trata de un joven de 24 años, que dice ser estudiante de Derecho y que viajaba con pasaporte en un vuelo desde Marrakech, con escala en Bilbao y Madrid, y destino a La Habana (Cuba).
El joven ha relatado a esta organización que su intención era pedir el asilo político en Madrid, pero las circunstancias le obligaron a anticiparse y solicitarlo en Bilbao, donde llegó hace 11 días, ya que en este aeropuerto le notificaron una denegación de entrada en España.
Desde entonces reside en la sala de inadmitidos, que ofrece unas condiciones "dignas", según Zehar. Ha recibido buen trato y presenta buen estado de salud, según añaden.
La misma ONG ha relatado que el joven ha reclamado que, de ser deportado, no le envíen de vuelta a Marruecos puesto que "tiene miedo a que le metan en la cárcel".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.