Las matronas de Vizcaya paran este 1 de julio por "la grave falta de personal" y la "inacción" de Osakidetza

Las matronas de Vizcaya están “agotadas”, “preocupadas” y hartas, por lo que este lunes se han echado a la calle en Bilbao. Estas profesionales protestan por la “grave falta de personal” y “la inacción” de Osakidetza. Bajo el lema "Matronas sin sustitución, mujeres sin atención" se manifiestan este lunes 1 de julio desde el Sagrado Corazón de Bilbao. La falta de matronas no es un problema exclusivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

En esta provincia vasca hay 215 matronas y, según los convocantes, el 80 por ciento de ellas ha secundado la huelga convocada para este primer lunes del mes de julio. Un paro que no descartan ampliar y convertir en huelga indefinida si no se escuchan sus reclamaciones.

El sindicato Satse, que convoca esta huelga, denuncia "la falta de relevo generacional y el insuficiente número de plazas de formación especializada”, asegura que ambos factores, “cronifican una ratio inadecuada matrona/usuaria".

La escasez de matronas se agudiza durante las vacaciones de verano e “impide cubrir ausencias, incluidos permisos para la conciliación familiar". Ese aumento de carga de trabajo y “el recorte de servicios” se ha intentado negociar, según lamentan, de forma fallida. Esto supone "despreciar la atención a las mujeres, negándoles servicios que se prestan durante el resto del año e impidiendo la atención a corto plazo".

Peor durante el verano

En opinión de las manifestantes, esta situación limita "el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias". En este sentido, reclaman al Servicio Vasco de Salud que cubra las ausencias “con una política de contratación eficiente y sostenible".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara en sus recomendaciones: una planificación a largo plazo que genere recursos y asignación presupuestaria suficiente para abordar la escasez de matronas, mejorar infraestructuras, establecer vías concretas de derivación, y fortalecer servicios de calidad. Estos deberían ser objetivos de máxima prioridad para Osakidetza, pero seguimos sin planificación estratégica y sin soluciones

Asimismo, para que la atención de las matronas a las usuarias sea de calidad, exigen que se reconozca “el cupo de cada matrona, teniendo en cuenta la población de mujeres, establecer ratios adecuadas y garantizar el 100% de matronas estipuladas en los turnos hospitalarios".  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.