El religioso Patxi Ezkiaga, sin honores en Legorreta tras las denuncias de cuatro mujeres contra él por agresión sexual

  • Marisol Zamora denunció haber sufrido abusos desde los 8 a los 13 años por parte del religioso

  • Le retiran el título de hijo predilecto, una estatua en su honor y la casa de cultura dejará de llevar su nombre

  • Patxi Ezkiaga falleció en 2018

Ya son cuatro las mujeres que han presentado sus denuncias por agresión sexual contra el religioso de La Salle Patxi Ezkiaga, profesor y director en el colegio de la orden en San Sebastián. Ezkiaga falleció en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando se han destapado los casos de presuntas agresiones a alumnas, cuando solo eran unas niñas. Las denuncias por agresiones sexuales en el entorno escolar no son solo cosa del pasado, en Getxo se investigan los presuntos abusos a niñas por parte de un profesor de inglés.

Tras tener conocimiento de las acusaciones, el Ayuntamiento guipuzcoano de Legorreta ha condenado los hechos denunciados por estas mujeres contra el que fue su vecino Patxi Ezkiaga y ha decidido retirarle el título de hijo predilecto, ha ordenado quitar una estatua conmemorativa instalada en 2021 en el parque de Etxezarreta y la casa de cultura, que llevaba su nombre, a partir de ahora pasará a llamarse ‘Kultur Etxea’.

“El Ayuntamiento de Legorreta condena firmemente cualquier tipo de agresión sexual y pretende, en particular, repudiar las realizadas a menores de edad. En estos casos, hay una relación de poder absolutamente desequilibrada, por lo tanto, cualquier acción sexual es una agresión”, denuncia el comunicado municipal que se ha hecho público este mismo viernes.

Todo el mundo lo sabía

La donostiarra Marisol Zamora fue la primera en señalar a Ezkiaga públicamente, en una entrevista concedida al diario ‘El País’, en la que relató los abusos a los que la sometió este profesor y director, desde 1976, cuando ella solo tenía ocho años y que continuaron hasta la edad de 13 años.

“Esta denuncia afecta directamente al Ayuntamiento de Legorreta por los numerosos elogios y nombramientos efectuados durante años a Patxi Ezkiaga Lasa”, lamentan en el consistorio, que se ve en la responsabilidad de “tomar las decisiones correspondientes, de abrir vías para la reparación y de manifestar su apoyo a la denunciante Marisol Zamora”.

Sobre el tiempo transcurrido entre los hechos denunciados y la tramitación de la acusación, en la nota explican que este tipo de abusos, sobre todo en la infancia, generan “miedo” y “la comprensión de lo ocurrido, la gestión del dolor y la falta de credibilidad, entre otras cosas, dificultan enormemente la narración de lo sucedido”.

Tras ella, otras tres mujeres han reunido fuerzas para denunciar los presuntos abusos a los que fueron sometidas por Patxi Ezkiaga siendo unas niñas. En La Salle, la denuncia de Zamora, ha provocado que se ponga en marcha una investigación interna sobre unos hechos de los que aseguran no haber tenido constancia hasta ahora y por los que piden perdón a las víctimas. Sin embargo, las víctimas insisten en que los abusos eran vox populi, que todo el mundo sabía de ellos y que se ha guardado silencio de forma premeditada. Ellas, ahora han roto ese silencio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento