Una empresa informática de Gernika paga la cuota de Crossfit a sus empleados y logra reducir el absentismo

  • Los jefes pagan la cuota del gimnasio al 90% de la plantilla y la mayoría acude en grupo a la hora del almuerzo

  • La empresa de Gernika se dedica al desarrollo de software informáticos

  • Además de "hacer equipo" en este año se ha reducido el absentismo laboral

Un tipo con gafas, sentado ante un ordenador durante horas, solitario y algo friki. Así es el estereotipo que ha perseguido durante años a los profesionales de la Informática, y que se cae por su propio peso al traspasar las puertas de RK Informatika.

En esta empresa de Gernika, la media de edad de la plantilla ronda los 30 años y son jóvenes activos y con espíritu de equipo. Un perfil al que han contribuido sus jefes. Sí, porque desde hace un año “les pagamos la cuota del gimnasio para practicar CrossFit”, explica John Pollock, Ceo de RK Informatika.

La idea surgió de Pollock y su socio, Gontzal Uriarte, “hacíamos los dos CrossFit y sentimos en primera persona los beneficios físicos y mentales de esta disciplina deportiva”, recuerda. Por eso, pensaron en poner en marcha esta “sorprendente” iniciativa.

Reducción del absentismo

A día de hoy, el 90 por ciento de los empleados lo practica, a cuenta de la empresa, la mayoría además lo hacen juntos durante la hora de la comida, en un gimnasio que está a 150 metros de su lugar de trabajo. “Hemos ampliado la hora del almuerzo para poder ir juntos, aunque cada uno puede elegir cuando ir”. Es el caso de Xabi Urizar que, comenzó yendo con sus compañeros a mediodía, pero últimamente “he convencido a mi novia para que se apunte y voy con ella por las tardes”. Él empezó a trabajar hace un año en RK Informatika, al principio se mostró un poco reacio a que la empresa le pagaran el CrossFit, “pero he hecho deporte toda la vida y al final me animé”, reconoce, entre otras cosas, “porque no es nada barato”.

El Ceo australiano de esta empresa vizcaína con más de 15 años de trayectoria en el mantenimiento informático y especializado desde hace tres años en el desarrollo de software informáticos, admite que además de la mejora física y psicológica de los trabajadores, el CrossFit ha revertido en “hacer equipo”. Una sensación que comparte Xabi: “Antes igual no tratabas en todo el día con un compañero de otro departamento y esto ha hecho que nos conozcamos más”.

Pero no solo eso, abonar la cuota del gimnasio a la plantilla ha reducido el absentismo laboral, “aunque tampoco es que antes tuviéramos un problema con este asunto, pero las bajas se han reducido y el ambiente ha mejorado”, subraya Pollock.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas