Tras completar su ambicioso reto de 13 maratones en 13meses y en 13 países distintos, Verdeliss ha conseguido alzarse como campeona de España en una de las carreras mas difíciles y exigentes. Hace apenas unas semanas, la exconcursante de 'Gran Hermano VIP' se hacía con la medalla de oro del Campeonato de España Absoluto 100 km. La vida de la 'instamami' más famosa de Instagram ha cambiado por completo gracias al deporte y al atletismo, el cual le ha "devuelto la autoestima".
Así lo asegura ella misma tras este importantísimo logro con el que ha roto récords y batido una nueva marca, ya que además de quedar la primera dentro de la categoría femenina, ha entrado en el Top 15 del global, pues solo diez hombres cruzaron la meta antes que ella en un tiempo inferior a las 8 horas (7:59.30).
El Diario de Navarra ha entrevistado a Estefanía Unzú, madre de ocho hijos que se dio a conocer precisamente en redes sociales por mostrar sus partos o su día a día como madre de familia numerosa. Todo esto ha cambiado de un tiempo a esta parte. Aunque sus redes continúan teniendo un importante componente familiar, Verdeliss ha dado un giro radical a sus perfiles, donde el deporte ahora es la principal temática.
"Este nuevo camino que están tomando mis redes sociales me está gustando un montón y me gustaría seguir por ahí porque siento que a mí me hace mucho bien y siento que a mi comunidad también. Yo documentaba mucho lo que es mi día a día. Estaba muy ligada a esta parte del ‘lifestyle’, de mi visión como madre, de la rutina que llevo con ocho hijos. Y esto ha ayudado a ver otra faceta. Resulta que esa madre por la que nadie habría apostado un duro, como se me veía, también puede estar marcando historia. Todo es proponérselo.
A pesar de las contraindicaciones de su cardiólogo, Verdeliss se proponía hace algo más de un año correr 12 maratones en 12 meses. Más tarde añadiría una decimotercera. Lo hizo por su "necesidad" de ponerse a prueba y por haber entrado antes de tiempo "en esa especie de crisis vital, acercándome a los 40".
"Hoy el cuerpo me aguanta, mañana quizá no. Y me encanta correr. Así que fusioné esa parte del running, que me hace mucho bien a nivel mental y a nivel físico, y un hobbie como es el de hacer turismo. Me propuse dar la vuelta al mundo y lo he hecho. Iban a ser 12 y luego añadí también Londres. Me siento súper privilegiada de haberlo podido cumplir. Y desde luego, en esta parte de probarme a mí misma, cuando te planteas algo muy difícil después la satisfacción es todavía mayor", cuenta al citado medio.
Verdeliss, que ya competía siendo niña, creció y acabó abandonando la que durante un tiempo fue una de sus grandes pasiones. Durante un tiempo ha estado centrada en su familia y ha terminado olvidando su verdadera esencia. Estas carreras y retos le han ayudado a "recuperar la autoestima" y a "dejar de ser la sombra de mí misma".
"Creo que una vez eres madre, pasas siempre ya a estar en un segundo plano. Y tenemos este concepto como que hay que ser muy sufridora y dejar de pensar en ti para estar siempre pendiente de otros. Pero he terminado por entender que si tú no eres feliz contigo misma, no eres capaz de proyectar hacia los demás. Correr me ha devuelto esta parte de autoestima, de tiempo para mí misma y el escalar un poquito más en la importancia de cuidar mi día a día. El correr no me resta energía sino que me la aporta. Ahora, eso sí, es distinto. He descubierto el correr desde otra perspectiva", asegura mientras explica que no corre de manera competitiva, sino "como un entretenimiento" y una manera de "desconectar y disfrutar". Algo que no hacía en su juventud y que ha logrado gracias a su esfuerzo y al apoyo incondicional de su familia.