Iñigo Aguayo, el único español atrapado en Nueva Caledonia en medio de graves disturbios: “Nos sentimos desamparados”

  • El donostiarra debería haber regresado el 16 de mayo pero dos días antes se cerró el aeropuerto

  • Está en Nueva Caledonia junto a su marido, de origen alemán

  • Las protestas han dejado seis personas muertas y cientos de heridos

Hace una semana que el donostiarra Iñigo Aguayo debería haber regresado de Nueva Caledonia, su viaje de vuelta estaba previsto para el pasado 16 de mayo, pero el aeropuerto cerró dos días antes. El conflicto que ha estallado en el archipiélago de Oceanía ha convertido estas idílicas playas en el Pacífico Sur en una trampa para este vasco, único español registrado en la isla, y su marido, de origen alemán. No pueden regresar a casa.

Nueva Caledonia es un territorio francés, al este de Australia y al norte de la isla norte de Nueva Zelanda, que incluye docenas de islas con paradisíacas playas bordeadas de palmeras. Allí se estima que viven unas 270.000 personas. La inestabilidad política generada tras la decisión de Francia de otorgar el derecho a voto a los ciudadanos franceses que residan en Nueva Caledonia desde hace una década ha enervado a la población nativa que considera la reforma como un recorte en sus derechos para favorecer a que Nueva Caledonia siga formando parte de Francia.

Seis muertos y cientos de heridos

Las protestas han dejado ya seis personas muertas, entre ellas dos gendarmes, y cientos de heridos. Ante la creciente tensión, países como Australia o Nueva Zelanda han repatriado ya a medio millar de turistas. Aguayo llegó a la zona hace 20 días y no fue hasta llegar a la capital, Numea, cuando él y su pareja fueron conscientes de la gravedad de la situación que les rodeaba.

“Nos sentimos desamparados”, admitía este donostiarra en una entrevista en Radio San Sebastián, que espera “poder salir de aquí pronto y regresar a Frankfurt". Salir del país no es posible para estos turistas, por el momento, ya que el aeropuerto está inoperativo. Al parecer, la previsión es que este mismo sábado 25 de mayo se reabra.

El archipiélago ha sido escenario de décadas de tensiones entre los indígenas canacos, que quieren independizarse de Francia, y los descendientes de los colonizadores que quieren seguir siendo parte del país galo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.