Una mañana cualquiera, los turistas se arremolinan en torno al número 3 de la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja donostiarra. Acompañados por un guía, de esos que realizan innumerables ‘free tours’ por la capital guipuzcoana, escuchan atentos las explicaciones acerca de este punto exacto: ¿Un museo, una escultura, un monumento o un palacio? No, la respuesta es el bar restaurante en el que sirven la tarta de queso más famosa de Donostia, de Euskadi y, hasta sin exagerar, podríamos decir que del mundo entero.
El ‘boom’ de las tartas de queso de La Viña lleva ya varios años, pero al encargado de este local, Mikel Castellanos, aún le cuesta dar crédito a tanto éxito: “Es un fenómeno increíble”.
“De la noche a la mañana, todo el mundo viene a lo mismo”, asegura este hostelero tras una barra repleta de deliciosos pintxos que pujan por robar protagonismo a la estrella del establecimiento.
La fama, más que merecida, de esta famosa tarta de queso es debida, en parte, a que muchos de quienes visitan la ciudad no dudan en subir a sus redes fotografías y stories degustando la tarta de La Viña. "Conocida simplemente como tarta de queso o 'gazta tarta' en su vasco nativo, esta variación de tarta de queso simple, pero increíblemente cremosa es una especialidad local desde hace décadas del bar La Viña en San Sebastián", así presenta un usuario de la antigua red social Twitter la tarta de queso.
"La receta es una combinación simple de ingredientes clásicos de tarta de queso como azúcar, crema espesa, huevos y queso crema, pero a diferencia de sus contrapartes más populares, esta versión vasca no tiene corteza. Se hornea a alta temperatura, lo que deja el exterior firme, más oscuro y algo quemado, mientras que el centro permanece pegajoso. La tarta de queso vasca es inmensamente popular", concluye.
Solo con meter en el buscador las palabras ‘tarta de queso de La Viña’ surgen innumerables recetas que aseguran ‘clavar’ el sabor y textura de las elaboradas en los hornos de este establecimiento donostiarra, de los que a diario salen alrededor de 40 tartas.
Son tantas que la cocina del bar se ha quedado literalmente pequeña, por eso, en breve, se inaugurará un obrador de 150 metros cuadrados en la calle Aldamar de la Parte Vieja. Allí producirán todas las tartas que después se dispensarán como siempre en el local de la calle 31 de Agosto.
No se lleven a engaños, las ‘recetas auténticas’ de internet se parecerán, pero no serán las originales cuya receta guardan con celo en La Viña. Imposible sonsacarles el secreto para que la tarta de queso de La Viña se haya convertido en todo un fenómeno turístico, en una de las ciudades con más atractivos para quienes la visitan. Son muchos los que a diario, salvo los lunes que cierran por descanso semanal, se apostan a las puertas de este bar del 31 de Agosto para entrar a probar un pedazo de este delicioso y cremoso postre. "Las colas se producen sobre todo antes de que abramos", dice Castellanos.
Y claro, en las fechas en las que en la ciudad se celebra el Festival de Cine, no es extraño que algunos de los rostros más conocidos del celuloide sucumban a la tentación de traspasar las puertas de La Viña y comerse un trozo de tarta. Almodóvar, Ángela Molina o Aitana Sánchez Gijón son tres de las estrellas nacionales que han probado una tarta que logró conquistar al mismísimo Woody Allen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.