Unas grietas localizadas en la boca del túnel de Gaintxurizketa obligan a suspender la circulación ferroviaria durante 15 días
Una inspección rutinaria descubrió las grietas en la boca del túnel por el lado de Irun
Las obras para sostener el túnel ya han arrancado
Sin Cercanías, Euskotren entre Irun y Pasaia o los autobuses que habilita Renfe son la alternativa
El pasado lunes, durante una inspección rutinaria, se detectaron unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa que llevaron a decretar el cierre de la circulación ferroviaria con carácter preventivo. Inicialmente, durante 24 horas, aunque ya el martes se decidió la suspensión de la circulación de trenes de pasajeros entre Irun y Lezo se ampliará, al menos,15 días. Los trabajos para sostener el túnel ya han comenzado.
En la zona se trabaja para acondicionar la vía a la llegada del Tren de Alta Velocidad hasta Irun, con la ampliación a tres de los carriles. Las obras de excavación concluyeron el pasado mes de marzo y se afronta el final de los trabajos en este tramo. Se estima que la Alta Velocidad llegará a Irun en 2028.
MÁS
Las fisuras se han detectado en la boca del túnel que está en el lado de Irun y han obligado a Adif a llevar a cabo obras para el sostenimiento del túnel y en consecuencia a suspender la circulación ferroviaria mientras duren los trabajos, aproximadamente dos semanas.
Los principales afectados son los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe, que mientras se solventa el problema en Gaintxurizketa deberán realizar el trayecto en la línea de Euskotren entre Irun o Ventas de Irun y Pasaia, donde podrán hacer el transbordo a su tren habitual. Para los horarios en los que no opera el Topo, Renfe ha habilitado servicios de autobús entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria.
Pasar los cuatro trenes aislados en Irun
Además, varias unidades de Renfe habían quedado atrapadas en Irun y eso reducía el número de trenes disponibles para cubrir el resto del trayecto entre Lezo/Errenteria y Brinkola. Sin embargo, según informa El Diario Vasco, Renfe pretende que los trenes aislados en Irun, cuatro en total, pasen esta tarde por Gaintxurizketa para reforzar varias frecuencias de Cercanías de la línea Irun-Brinkola.
Las obras simultáneas en Gaintxurizketa y Loiola obligaron a Renfe, hace dos semanas, a reducir horarios y frecuencias en toda la línea entre Irun y Brinkola. El nuevo contratiempo de las grietas de Gaintxurizketa venía a dificultar aún más la circulación ferroviaria, que podría tener un respiro si se acomete este miércoles, el paso de los cuatro trenes aislados en Irun.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.