Los ataques de Israel en Palestina han provocado movilizaciones en buena parte del planeta. Las masivas protestas en las universidades de EE. UU. en contra de la guerra de Israel en Gaza han puesto en marcha el movimiento #StudentsForGaza, que ahora ha llegado a Euskadi.
El sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak se ha sumado a esta oleada de indignación social y este mismo lunes han comenzado a instalar las tiendas de campaña en los campus de las tres provincias vascas. "En principio vamos a pasar dos noches, pero no descartamos ampliarlo a toda la semana o el tiempo que sea necesario", puntualizan.
En concreto en el campus vizcaíno de Leioa, “al menos, 80 personas” tienen previsto pasar aquí la primera de las noches en apoyo al pueblo palestino y para solicitar a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que “detengan todas las relaciones directas o indirectas que mantengan con Israel”, apunta Asier Gurrutxaga, de Ikasle Abertzaleak. Además, desde el sindicato estudiantil han denunciado “la represión policial” que se está ejerciendo en otros lugares contra los jóvenes propalestinos: "El movimiento estudiantil extendido por todo el mundo está siendo reprimido", recuerda Beñat Albizu.
En este sentido, no descartan que sus movilizaciones puedan acabar con la intervención de la Ertzaintza, “ya que no sería la primera vez que la UPV solicita la presencia policial en el campus ante alguna protesta”. En cualquier caso, y aunque a primera hora de la mañana de este lunes “aún no hemos hablado con la dirección de la universidad”, la intención de estos jóvenes es establecer contacto con la directiva.
Onintze es una de las estudiantes que esta mañana se ha puesto manos a la obra para montar una de las tiendas de campaña en el campus de Leioa. "Vengo porque hay que denunciar el genocidio del pueblo palestino y también las represiones por parte de la policía en Estados Unidos a estudiantes por protestar", explica.
El sindicato estudiantil tilda de “masacre” la actuación de Israel en Gaza y cree de justicia “aprovechar las acampadas que se están desarrollando en medio mundo para traer también a Euskal Herria las movilizaciones en apoyo a Palestina”. Las acampadas se van a desarrollar en los tres campus de la UPV/EHU y en el de la Universidad de Navarra en Pamplona.
Las universidades se han convertido en escenario de algunas de las protestas más grandes que la guerra de Israel en Gaza está provocando. Así, en Estados Unidos han sido especialmente importantes las registradas en la Universidad de California, la de Texas, la de Harvard y la de Columbia, donde la policía decidió desalojar a los estudiantes.
La comunidad educativa vasca, más allá de la universidad, ha convocado una concentración el próximo viernes 10 de mayo, bajo el lema 'Las niñas y niños de Palestina, también son nuestros'. El objetivo de los 15 centros educativos de Vitoria, con esta concentración y los diversos actos organizados en torno a ella, es exigir, ante la inacción de Europa, “el fin del genocidio palestino”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.