El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este domingo de que no permitirán un acuerdo para la liberación de los rehenes de Hamás que implique el fin de la guerra o dejar "intacto" al Movimiento de Resistencia Islámica, uno de los objetivos principales de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informa Laura de Chiclana desde Jerusalén.
Netanyahu ha destacado la "voluntad demostrada por Israel" para lograr un acuerdo y ha recordado que Estados Unidos considera la última propuesta "generosa". "Israel está dispuesto y sigue dispuesto a aceptar una tregua en los combates para liberar a los rehenes. Eso es lo que hicimos cuando liberamos a los 124 rehenes (en noviembre) y después volvimos a la batalla. También estamos dispuestos a hacerlo hoy", ha resaltado.
"Pero terminar la guerra y dejar a Hamás intacto... Israel no puede aceptarlo", ha afirmado Netanyahu en un mensaje a la nación publicado este domingo y recogido por varios medios locales.
"No estamos dispuestos a aceptar una situación en el que los batallones de Hamás puedan salir de sus búnkeres, recuperar el control de su infraestructura militar y volver a amenazar a los ciudadanos de Israel de los pueblos cercanos", ha argumentado.
De producirse, sería "cuestión de tiempo" que Hamás "perpetrara otra masacre y secuestros". "Rendirse a las demandas de Hamás sería una gran victoria para Hamás, para Irán, para el eje del mal. Esta debilidad solo acercaría la siguiente guerra porque se llega a acuerdos no con los débiles y derrotados, sino con los fuertes y victoriosos", ha añadido.
"¿Para eso han caído nuestros héroes y heroínas? ¿Hemos pagado un precio insoportable para esto? La respuesta es no. Israel no va a acceder a las demandas de Hamás que suponen una rendición y seguirá luchando hasta que se cumplan todos los objetivos", ha remachado.
Netanyahu ha criticado además las informaciones publicadas en medios de comunicación que "perjudican a las negociaciones" y provocan un "sufrimiento innecesario" a las familias de los rehenes, así como a quienes señalan al Gobierno israelí por la falta de acuerdo.
"Hamás es quien está impidiendo que nuestros rehenes sean liberados, quien está atrincherado en su postura. Estamos trabajando por todas las vías posibles para liberar a nuestros rehenes", ha subrayado en respuesta a las multitudinarias y repetidas manifestaciones en Israel a favor de un acuerdo.
Netanyahu se ha referido también a las críticas de los partidos de ultraderecha con los que gobierna en coalición y que piden el inicio de la ofensiva militar contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. "Nadie me dice lo que debo hacer ni cómo hacerlo", ha alertado el primer ministro en respuesta a los ministros de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
"Las cosas pasarán cuando pasen. Lo que espero de esta mesa (Consejo de Ministros) es unidad", ha apuntado. "Si alguien piensa que vamos a renunciar a eliminar a Hamás, está equivocado", ha sentenciado Netanyahu, añadiendo que, aunque ha habido "retrasos", Israel "va a eliminar a Hamás".
Benjamin Netanyahu ha anunciado este fin de semana el cierre de las operaciones de la cadena panárabe Al Yazira en todo el país por incitar a ataques contra la seguridad del Estado y por ejercer de órgano de "propaganda" para el movimiento islamista Hamás durante la guerra de Gaza.
Netanyahu ha indicado que la decisión ha sido adoptada de manera unánime por el gabinete de guerra israelí y que el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ya ha firmado la orden correspondiente de acuerdo con una legislación aprobada en abril por el Parlamento israelí que restringe durante al menos 45 días, prorrogables, las actividades de medios extranjeros considerados como hostiles hacia el país.
"Ha pasado demasiado tiempo y han surgido demasiados obstáculos legales innecesarios para detener finalmente la bien aceitada máquina de incitación de Al Yazira, que perjudica la seguridad del Estado", ha hecho saber Karhi en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.
Karhi está facultado para ordenar a los proveedores de televisión de Israel que dejen de transmitir Al Yazira, ordenar el cierre de las oficinas israelíes del canal, confiscar los equipos del canal, posiblemente incluyendo teléfonos móviles, y bloquear el acceso al sitio web.
"El canal de propaganda de Hamás, aquellos que incitan a la violencia contra Israel, aquellos que dañan la seguridad de Israel y a los soldados del Ejército ya no transmitirán desde Israel y sus equipos serán confiscados", ha finalizado el primer ministro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.