Bilbao ya tiene fecha para implantar su zona de bajas emisiones (ZBE), será el próximo 15 de junio. A partir de ese día, acceder en coche al centro de Bilbao quedará prohibido para aquellos vehículos más contaminantes. Eso sí, habrá exenciones y moratorias, y no será hasta 2030 cuando solo podrán acceder al centro de la Villa los automóviles más eficientes energéticamente.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 obligaba a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) para impedir la circulación de los vehículos más contaminantes. El objetivo es “mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, explican.
Bilbao, como el resto de municipios, debería haber establecido en enero de 2023 el área donde se aplicarían las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. No fue así y se ha demorado hasta el próximo 15 de junio.
Los barrios de Abando e Indautxu son los que verán reducida a la mitad la circulación que soportan en la actualidad gracias a las limitaciones a los vehículos que no cumplan las condiciones. Por ahora los vehículos con la pegatina B podrán seguir entrando durante un año más, pero no así los que carezcan de distintivo.
“El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema automatizado de lectura de matrículas de los vehículos que entran en la zona, que tiene en cuenta en la clasificación ambiental de los vehículos y las excepciones establecidas en la ordenanza”, recuerdan desde el Consistorio. Se han instalado decenas de dispositivos que leerán las matrículas de los coches. De ahí que “en el caso de Bilbao, no se requerirá llevar la pegatina física en el vehículo ni solicitarla previamente”.
La puesta en marcha de la ZBE en Bilbao ha generado protestas, reclamaciones y propuestas al Ayuntamiento de la Villa. En total, se han registrado 186 alegaciones de las que 55 se han aceptado total o parcialmente. Este viernes 10 de mayo, la nueva ordenanza se aprobará en pleno.
Eso sí, las restricciones no serán tan estrictas como cabría pensar, al menos inicialmente. Habrá exenciones y moratorias pero, con carácter general, la ZBE de Bilbao impedirá la circulación de los vehículos más contaminantes desde el 15 de junio.
Desde el Ayuntamiento han informado de que los residentes, comerciantes y hosteleros dispondrán de seis invitaciones de visita al mes, dos más de las previstas inicialmente. Los mayores de 70 años dispondrán de 16 invitaciones mensuales y se permitirá acceder a la zona de bajas emisiones a los vehículos que deban atravesarla para acceder a los garajes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.