PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento.
En total, 1,7 millones de ciudadanos han sido llamados a votar para conformar el Parlamento Vasco, 587.709 de ellos en el territorio histórico de Guipúzcoa. Representando a un 32,73% del censo electoral, frente al 52,69% de Vizcaya (con 945.878 personas censadas con derecho a voto) y el 14,57 de Álava (261.623), según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia se enmarca dentro de otro de los feudos clave a conquistar en este señalado 21A.
*Los resultados se visualizan oficialmente a partir de las 20:00, al cierre de los colegios
En total, de los 75 diputados que otorga el Parlamento Vasco, la provincia otorga 25 escaños, lo mismo que Vizcaya y Álava, dado que el sistema electoral vasco es el único en toda España que no reparte proporcionalmente los escaños según la población de la región.
La mayoría absoluta está fijada así en 38 escaños, pero en toda la historia política de Euskadi jamás ha sido alcanzada y en esta ocasión la demoscopia también cierra la posibilidad. Pese a que el PNV siempre ha ganado en votos, --aunque no siempre en escaños--, llegar a ese corte de los 38 diputados siempre ha sido una quimera; algo que incluso se ha resistido a su hegemonía, ahora sometida al duelo frente a EH Bildu.
En este escenario, cada escrutinio se sigue con atención, con la mirada puesta en los posibles pactos que se deriven de la aritmética parlamentaria.
En las pasadas elecciones vascas de 2020, la fuerza más votada en Gupúzcoa fue el PNV, que consiguió 10 escaños, uno más que EH Bildu. En total, sumó 109.554 votos de 305.200 votantes totales, que representaron un 52,18% de participación en la provincia.
Específicamente en este territorio histórico, el reparto de escaños fue el siguiente:
El resto de partidos no llegaron al mínimo del 3% necesario en la circunscripción para obtener representación en el Parlamento Vasco, entre ellos Vox, que solo logro un único diputado en Álava.
Concretamente, entre estos últimos, el orden fue: VOX (1,34%), EQUO BERDEAK-VERDES; ATTKA/PACMA; EB-AZ; Recortes Cero-LV-M; PUM+J; P-LIB; LxE-EaL; UCDE.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.