Pedro Sánchez, Bildu, Aznar y ETA: el presidente deja claras sus alianzas y vetos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha que Bildu no califique a ETA de banda terrorista
El presidente recuerda el movimiento de liberación nacional de Aznar al hablar de ETA y dice que solo veta a Vox
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu: “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este jueves que EH Bildu no califique a ETA de banda terrorista, ya que considera que "hay que llamar a las cosas por su nombre". Sánchez se ha referido a la actitud del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, de no reconocer a ETA como banda terrorista en la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.
Pello Otxandiano, que lidera las encuestas en las elecciones vascas, ha pedido este viernes perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido, pero ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista y ha reclamado sacar esta cuestión de la campaña electoral. Al preguntarle si eran suficientes esas declaraciones de Otxandiano, Sánchez ha subrayado que, evidentemente no lo son, y ha recalcado que "hay que llamar a las cosas por su nombre".
MÁS
Lo que el presidente no ha podido evitar es recodar al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un claro dardo lanzado a un PP que critica sus pactos con Bildu durante su estancia en el poder. "ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar. Fue -ha añadido- una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española".
El presidente ha subrayado que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, gracias al impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari. Escasa mención en este caso al resto de formaciones políticas y cuerpos de seguridad del Estado que lucharon contra ella.
Pedro Sánchez solo veta a Vox
El presidente del Gobierno ha resaltado esas contribuciones del PSOE a hacer posible la derrota de ETA y lograr la libertad y la democracia en Euskadi y en España. Al preguntarle si declaraciones como las del candidato a lehendakari pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está compuesto por dos formaciones, PSOE y Sumar.
A partir de ahí ha asegurado que va a seguir hablando con todos los grupos parlamentarios menos con uno, Vox, para sacar adelante medidas en favor de los ciudadanos como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público. "Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso -ha apostillado- está dicho todo".
Teresa Ribera, ¿candidata europea?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha volcado este jueves también en elogios hacia su vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero no ha confirmado si encabezará la lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio.
Ante la posibilidad de que ocupe el puesto número 1 de esa candidatura, Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha subrayado que el PSOE está centrado ahora en las elecciones en Euskadi del próximo domingo.
Unos comicios que ha dicho que su partido sale a ganar para garantizar un gobierno y seguir proponiendo convivencia, estabilidad y políticas progresistas.
Después de esas elecciones ha explicado que se concentrarán en las elecciones catalanas del 12 de mayo y en las europeas, cuyo cabeza de lista no ha desvelado pese a preguntarle explícitamente si será Ribera.
Sí ha aprovechado para destacar la labor del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que ha dicho que es una persona acreditada y respetada en todos los ámbitos multilaterales y europeos, así como la de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, que ha subrayado que cuenta con esa misma valoración.
A renglón seguido se ha referido a Teresa Ribera para afirmar que es otra mujer "acreditada, respetada y valorada en el ámbito europeo y multilateral" y muy vinculada con las políticas del clima, que ha recordado que es uno de los principales desafíos de la humanidad. También ha destacado su liderazgo para la reforma eléctrica de la UE o para la solución ibérica para España y Portugal en el mercado energético.
"No estoy haciendo patria de ella ni tampoco señalando las fortalezas que pudiera tener ella si es la candidata, sino que estoy describiendo una constatación que es compartida por la ciudadanía y por las personas que han tenido ocasión de trabajar con ello a nivel multilateral europeo", ha añadido.
Para el presidente del Gobierno, Ribera, Borrell y Calviño son una ejemplo de que hay representantes españoles situados en una posición extraordinaria de influencia como hacía muchos años que no existía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.