Como si fuera una metáfora, la mítica Gabarra ha seguido esta mañana el mismo camino que ha transitado el Athletic de Bilbao. Tras 40 años en el dique seco, los mismos que los leones han estado sin lograr alzar la Copa del Rey, este mismo lunes una grúa izaba la Gabarra hacia el cielo, el mismo cielo que el pasado sábado en Sevilla los jugadores del Athletic tocaron con los dedos al vencer al Mallorca, para ser puesta a flote en la ría. De nuevo, al igual que harán los de Valverde este próximo jueves, cuando surquen flotando sobre la Gabarra las aguas de la ría para celebrar la Copa.
Han pasado 40 largos años desde que salió la Gabarra por última vez para celebrar un título copero del Athletic. Fue en 1983. Este próximo jueves 11 de abril, aquella misma pontona volverá a navegar por las aguas de la ría de Bilbao y, sin embargo, parece que el tiempo no haya pasado por ella. En 2013, fue cedida al museo marítimo para ser restaurada y once años más tarde luce impecable.
Tras la victoria, el pasado sábado, de los leones ante el Mallorca en la final de la Copa del Rey en Sevilla, la Gabarra remolcada por otra embarcación surcará las aguas de la ría con los jugadores y el equipo técnico del Athletic. Será el jueves, así que ya este mismo lunes han comenzado las labores para dejar todo a punto.
A primera hora de la mañana, han arrancado las maniobras para izar la Gabarra del dique del Museo Marítimo-Itsasmuseum y ponerla a flote en la ría. Unos trabajos seguidos de cerca por muchos aficionados, incapaces de aguantar los nervios por ver salir la Gabarra otra vez.
A esta barcaza, construida en acero en los años sesenta, tras cuatro décadas de espera solo le quedan tres días más para poder cruzar la ría. Lo hará remolcada por otra embarcación que no podrá superar los cuatro nudos de velocidad.
Se calcula que tardará unas dos horas en recorrer la distancia que separa el Marítimo de Getxo del consistorio bilbaíno. Está previsto que sobre las 18.30 horas, los jugadores vuelvan a pisar tierra firme, esta vez en pleno corazón de la Villa. Tras un acto en el Ayuntamiento, será un autobús el que les traslade más tarde hasta la Diputación de Bizkaia, previo paseo que se prevé multitudinario por el centro de Bilbao.
La Gabarra no navegará sola, 160 embarcaciones la acompañarán durante su recorrido, ninguna de ellas serán veleros, al menos, a partir del puente Euskalduna, ya que la altura impide el paso de este tipo de embarcaciones. Del séquito de la Gabarra, 120 serán embarcaciones privadas y otras 40 formarán parte del dispositivo de seguridad y de la organización. Todo está preparado por la celebración oficial del título.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.