Manteros y ciudadanos se enfrentan a la Policía en Bilbao por la incautación de productos falsificados

  • Los agentes procedieron a incautar los productos del Athletic Club falsificados

  • Algunos ciudadanos se enfrentaron a los policías para defender a los manteros

  • Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del jueves, en la Gran Vía de Bilbao

Siempre al quite de lo que puede venderse con más facilidad. Los manteros tienen el don de adaptarse a las necesidades de sus potenciales clientes con una rapidez inusitada. Así, en cuanto empiezan a caer unas gotas, ellos sacan los paraguas a la venta; si hace sol, las gafas y si el Athletic juega la final de Copa, pues los manteros sacan a la venta todo el ‘merchandising’ relacionado con el equipo.

Desde hace días, las camisetas rojiblancas, las bufandas y las banderas del Athletic, principalmente productos falsificados, llenan las mantas extendidas en el centro de la capital vizcaína.

Sin embargo, a primera hora de la tarde de este mismo jueves, la Policía Municipal se disponía a incautar el material que vendían estos vendedores ambulantes en plena Gran Vía bilbaína cuando el operativo ha terminado en un sonado enfrentamiento entre manteros, policías y algunos ciudadanos que, en defensa de los vendedores ambulantes, decidían increpar a los agentes.

Los vídeos, en redes

También en redes sociales muchos comentaban lo ocurrido y calificaban de "brutal" la operación policial contra los manteros "que vendían camisetas del Athletic y Merchandising para la final de la Copa del Rey", que se disputará mañana sábado en Sevilla a partir de las 22 horas.

Varias patrullas de la Policía Municipal y también de la Ertzaintza se desplazaron hasta el lugar ante la creciente tensión y después de que se produjeran algunos destrozos en el mobiliario urbano, carreras y cortes en el tráfico de la zona.

El sindicato policial Erne mostró mediante un comunicado su apoyo a “los compañeros” recordando que ellos realizan "las funciones que por ley tenemos encomendadas" y consideran que “no es de recibo que tengamos que soportar actitudes de presión constante, fiscalización y críticas diarias” por esas actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en una entrevista en Radio Euskadi ha hecho una llamada a la calma y ha incidido en que “la Policía Municipal defiende la legalidad”, aunque entiende que esas situaciones implican “a personas vulnerables que intentan ganarse la vida”. Además, Aburto ha recordado que los derechos del comercio local también han de ser defendidos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.