Reconocen como trabajadora fija a una limpiadora de la Diputación de Vizcaya tras 155 contratos temporales

  • La Justicia considera que en realidad ha sido una trabajadora fija

  • El fallo concluye que debe ser readmitida o indemnizada con 28.580 euros

  • Es la primera sentencia en Vicaya que aplica el fallo del Tribunal de Justicia de la UE

Durante casi nueve años, una trabajadora de la Diputación Foral de Vizcaya ha tenido, ni más ni menos, que 155 contratos temporales. Tras su último despido, la empleada denunció a través de ELA su situación y ahora el Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao, aplicando por primera vez el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, sentencia que debe ser readmitida o indemnizada porque era, en realidad, una trabajadora fija. La Justicia europea critica que España no haga nada para reducir la interinidad en la Administración y propone convertirlos en fijos.

Desde 2005, la denunciante ha venido trabajado como camarera y limpiadora del Instituto Foral de Acción Social IFAS. Casi nueve años, en los que, aunque en la práctica, era una trabajadora fija de la plantilla, laboralmente, se le fueron encadenando contratos temporales. Hasta 155. Tras la finalización del último de sus contratos de interinidad, decidió denunciar.

El fallo judicial determina que fue un despido improcedente, al tratarse de una trabajadora fija, ya que los contratos temporales de interinidad encubrían en realidad una prestación continuada de servicios. El IFAS deberá readmitirla o indemnizarla con 28.580 euros.

Justicia europea

Se trata de la primera sentencia en Euskadi que aplica el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que el pasado 22 de febrero estableció que a falta de medidas adecuadas en el derecho del Estado para prevenir y sancionar el abuso de la contratación temporal en el sector público, la conversión de los contratos en fijos puede constituir tal medida.

La justicia europea considera que el Derecho español no disuade adecuadamente a las Administraciones Públicas del abuso de la contratación temporal, lo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria "durante años".

En este sentido, apunta que, "a falta de medidas adecuadas" en la legislación española para prevenir y sancionar con arreglo a las normas europeas los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, "la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir" la solución.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.