Para muchas personas, el trabajo por cuenta propia es una manera de intentar salir a flote en época de vacas flacas, de tener una nueva oportunidad en el mercado laboral, pero sin depender de nadie más que de ellos mismos.
Esto puede ser una estupenda idea, pero también suele generar muchas dudas, como si es posible compatibilizar la prestación por desempleo, que en muchas ocasiones es el único ingreso que se obtiene y en el que se confía en un primer momento como trabajador por cuenta propia, con darse de alta como autónomo. La respuesta es sí, pero con matices.
Las medidas de apoyo al emprendedor y la creación de empleo tuvieron en cuenta esta posibilidad, la de darse de alta como autónomo y compatibilizarlo con el paro durante unos meses, una propuesta que ayuda a todas aquellas personas que hayan decidido reinventarse y probar suerte como trabajadores por cuenta propia.
Las personas que están en paro y quieran poner en marcha un negocio tienen varias opciones, pero la más habitual es la del pago único de la prestación, que también se conoce como capitalización del paro. En estos casos, se permite a los nuevos autónomos cobrar todo el paro que tienen pendiente, obteniendo así los recursos que puedan necesitar para poner en marcha el nuevo proyecto.
Además, desde 2013 es posible seguir cobrando la prestación por desempleo y a la vez generar ingresos como autónomo. En un primer momento, esta fue una iniciativa que solo iba dirigida a los menores de 30, pero con el paso del tiempo se fue ampliando a cualquier trabajador por cuenta propia. La intención de la iniciativa es ayudar al trabajador al comienzo de su nueva aventura, un momento de incertidumbre en el que los ingresos todavía suelen ser bajos.
Quienes quieran combinar el cobro del paro con el trabajo como autónomos emprendiendo su propio negocio tienen varias opciones, la primera es utilizar todo el paro para invertir en su negocio, también pueden usar el dinero del paro para pagar la cuota de autónomos o emplear una tercera opción que mezcla ambas. La última alternativa es cobrar el paro mensualmente mientras genera ingresos nuevos como autónomo.
Para poder acogerse a las tres primeras opciones, es necesario cumplir con una serie de condiciones, como no haber estado dado de alta como autónomo con anterioridad y haber generado al menos tres meses de prestación por desempleo. También no haber usado la prestación para ese fin en los cuatro años anteriores, no haber impugnado el despido y, por supuesto, informar al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de la nueva alta como autónomo.
La última de las posibilidades tiene sus propios requisitos, como todavía tener paro pendiente, venir del Régimen General o solicitar al Sepe la compatibilidad de la prestación como máximo dos semanas después de darse de alta como autónomo. Pasado ese plazo, ya no se podrá optar a esta solución.