En 2023, hubo 184 divorcios menos en Euskadi que los registrados un año antes. Así, mientras que en 2022 los juzgados vascos recibieron 3.671 demandas de divorcio, en 2023 un total de 3.487 parejas decidieron poner punto y final a su matrimonio. Es decir, los divorcios cayeron en el País Vasco un 5 por ciento.
Los datos, hechos públicos por el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) y recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial sitúan a la Comunidad Autónoma Vasca como el territorio del Estado con la tasa más baja de divorcios.
El pasado año, en Euskadi, descendieron tanto los divorcios de mutuo acuerdo, como los contenciosos, es decir, aquellos en los que se pone fin al matrimonio de forma no consensuada.
“La principal diferencia con el divorcio de mutuo acuerdo, es que en el divorcio contencioso, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa”, explican en Forcam Abogados. Generalmente, los plazos son más largos que cuando las dos partes del matrimonio, de mutuo acuerdo, quiere divorciarse.
En total, 2.212 parejas optaron por disolver su matrimonio de mutuo acuerdo, casi un 4% menos que el año anterior. También descendieron las parejas que optaron por un divorcio contencioso, en total, 1.175, 85 menos que en 2022.
La tendencia a la baja de los divorcios no es exclusiva de Euskadi, sino que se produjo a nivel de todo el Estado. En 2023, se divorciaron en España 92.344 parejas, un 3 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La tasa nacional de disoluciones de matrimonio por cada 100.000 habitantes se situó en 192,1. En Euskadi fue de 157,3.
En el extremo opuesto, Canarias fue la comunidad autónoma donde más demandas de divorcio se procesaron. En total, la tasa en las islas fue de 247,3.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.