Los monjes benedictinos llevaban casi 100 años en el Santuario de Estibaliz, cuando en septiembre de 2022, la falta de relevo en la congregación les obligó a hacer las maletas. Unos meses más tarde, llegaron al Santuario sus nuevas inquilinas, las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía.
Las 15 religiosas llegaron a Estibaliz con la misión de revitalizar el santuario en el que se encuentra la patrona de Álava y si para ello tienen que remangarse el hábito para servir cafés, pintxos y cervezas, están más que dispuestas.
Tras tres años cerrado, en 2016 el proyecto Álava Medieval tomó las riendas de este establecimiento durante cinco años. Tras el cierre, llegó la reapertura en 2022 y de nuevo, tras la marcha de los monjes Benedictinos, el adiós de los entonces gestores que se despedían así de sus clientes en su cuenta de Facebook: "En honor a la verdad, cabe recordar que no dejamos de prestar el servicio en Estíbaliz por gusto o por propia voluntad. Y, como nuestro comunicado del otro día apuntaba, "nos vemos obligad@s" a terminar esta aventura."
El Papa Francisco concedió a Estíbaliz el Año Jubilar y, precisamente, el Jubileo conlleva la concesión de la indulgencia plenaria a los que peregrinen al Santuario de Estíbaliz del 6 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024. Con esta premisa, las Hermanas Peregrinas se ponen tras la barra del bar Pater para atender a fieles y peregrinos que acuden hasta este lugar.
A la reapertura acudirá el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que oficiará una misa a las 12 del mediodía. Una hora después, las puertas del establecimiento hostelero de Estibaliz reabrirá.
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, esperan que sean muchos los visitantes que acudan durante los próximos días a visitar el santuario y a tomarse algo en el bar que ahora regentan estas religiosas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.