Con la resaca aún del 8 de marzo queremos recordar y que ustedes conozcan a las cargueras. Son mujeres que trabajaban en puertos como el de Bilbao descargando y cargando mercancías. Se echaban encima los mismos kilos que los hombres, pero ganando menos. Una exposición en las Juntas Generales de Vizcaya pretende visibilizar y reconocer el trabajo de estas auténticas luchadoras.
Nadie hablaba de ellas en los tiempos en los que se escribía la historia en blanco y negro. Cargaban con el mismo peso que los hombres en los muelles de los puertos como recuerdan los nietos de Luisa. “Una luchadora total y con un genio…”, recuerda su nieta Charo Ruiz Otegi.
De hecho, poco se dice sobre el sindicato que crearon en 1903: la Sociedad de Trabajadoras del Muelle. “Pretendían verse reconocidas en ese trabajo y, sobre todo, en mejores condiciones salariales”, explica Amaia Apraiz, historiadora
No consiguieron nada, pero sembraron la semilla de la lucha feminista, lo que enorgullece a Ederne Frontela, biznieta de Mari: “Hay que reconocerles el lugar que se merecen y los derechos que hemos conseguido las mujeres gracias a mujeres que no los tuvieron”.
“Es verdad que hasta finales del siglo XVIII cobraban lo mismo que los hombres”, explica la historiadora María Romano.
Sin embargo, en el siglo XIX, todo cambio a peor. No cumplían con lo que se esperaba de ellas. Mujeres, ama de casas, sumisas y recatadas. Empezó la brecha salarial y laboral. Y su mala fama. “Se pide a las mujeres que no se junten en grupos para hablar porque cotillean y critican a la gente. Eso aparece documentado por escrito”, señala Javier Barrio, coordinador de la exposición ‘Cargueras’.
Fueron marginadas, apartadas y hasta denunciadas. Una exposición en las Juntas Generales de Vizcaya quiere poner el foco en estas mujeres que iniciaron una travesía de la que aún quedan muchas millas por recorrer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento