Estos son los requisitos para solicitar ya los 300 euros al mes para emanciparse en el País Vasco

Desde este martes 20 de febrero es posible solicitar en Euskadi la ayuda a la emancipación para jóvenes de entre 25 y 29 años. La ayuda será de 300 euros al mes para alquilar o comprar una vivienda, durante un máximo de dos años.

La tasa de emancipación juvenil en España sigue por debajo de la media europea (31,9%), aunque, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, el primer semestre del pasado 2023 subió hasta el 16,3%, algo que no ocurría desde 2020. Se calcula que en el Estado hay seis millones de familias que tienen que mantener a sus hijos en casa ante la imposibilidad de independizarse, porque aunque muchos trabajan sus condiciones económicas no se lo permiten.

El Gobierno vasco pretende con el programa Emanzipa dar un empujón a aquellos jóvenes que quieren independizarse para que puedan hacerlo ‘sin morir en el intento’.

Estas son las claves

Pero, ¿Cuáles son los requisitos para acceder a estas ayudas? En primer lugar, los solicitantes deben tener entre 25 y 29 años y contar con un contrato de alquiler o que hayan adquirido una vivienda en el mercado libre, es decir no podrán acceder a la ayuda quienes dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad. La vivienda para la que se solicita la ayuda deberá ser el domicilio habitual y permanente de la persona que va a recibir la ayuda. Además, en la misma vivienda solo podrán residir hasta tres beneficiarios de la ayuda.

Los jóvenes que opten a los 300 euros mensuales de Emanzipa deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, o 34.000 euros si una pareja hace la declaración de forma conjunta. Además no podrán disponer de más de 75.000 euros en bienes, derechos o activos financieros.

Otro requisito es el del empadronamiento. Los jóvenes que quieran independizarse con la ayuda del Gobierno vasco deberán estar empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) como mínimo desde un año antes de presentar la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en cualquier municipio vasco a lo largo de la última década.

La ayuda será compatible con el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital, además de con programas que impulsan el alquiler como Programa Gaztelagun.

Si se cumplen todos estos requisitos, el solicitante solo deberá acudir de forma presencial a las oficinas de Zuzenean en cualquiera de las tres capitales vascas o, si se dispone de una identificación B@kQ, se podrá hacerlo de manera online en la sede electrónica del Gobierno vasco.

Los documentos que acrediten la edad, el empadronamiento y los ingresos, junto a una copia del contrato de compra de la vivienda o de alquiler, así como los justificantes de pago del último recibo de la renta o de la hipoteca de la vivienda. En cualquier caso, y por si hubiera dudas, el Ejecutivo ofrece la posibilidad de resolverlas a través de WhatsApp en el número 646 109 126.

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