Susana ha tenido que llevar esta mañana a su madre Mari Carmen en su coche particular desde su domicilio hasta el hospital de Galdakao (Bizkaia). Cuando a primera hora de este lunes 19 de febrero ha llamado para solicitar una ambulancia que trasladara a su progenitora con la pierna escayolada al centro sanitario, se ha llevado la sorpresa de que ningún vehículo sanitario trasladaría a Mari Carmen porque solo atendían emergencias, ya que desde este lunes las ambulancias vascas están en huelga indefinida. En el marco de paros previos se produjo la detención de dos personas ante el sabotaje sufrido por varias ambulancias.
La conflictividad laboral en Euskadi no cesa, el mismo día en el que los trabajadores de Tuvisa en Vitoria regresan a sus puestos de trabajo tras poner fin a la huelga indefinida que arrancaron el pasado 10 de febrero, hoy es el personal del transporte sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca el que arranca una huelga.
2023 acabó con protestas del personal del transporte sanitario de Euskadi y así ha arrancado 2024, las ambulancias vascas viven desde este lunes su cuarta huelga desde el pasado mes de octubre, con una diferencia, en esta ocasión, el paro es indefinido.
Madrid, Baleares y Euskadi son las comunidades autónomas con menos ambulancias por habitantes y no porque no se necesiten, de hecho las salidas de estos vehículos sanitarios están por encima de la media estatal.
Osakidetza cuenta con 12 ambulancias en las que viaja un médico, son las UVI medicalizadas, y un helicóptero. Son los dos únicos servicios que presta directamente el Servicio Vasco de Salud. El resto de ambulancias las gestionan dos empresas privadas: La Pau y Ambulancias Gipuzkoa.
Son 67 ambulancias de soporte vital básico y 11 ambulancias más dotadas con personal de enfermería. Los sindicatos recuerdan que “siempre que llamas al 112, la ambulancia que acude a atenderte es de una empresa privada, aunque vaya rotulada con el logo de Osakidetza” y es que “en Bizkaia, por ejemplo, hay solo cuatro UVI móviles y el resto son vehículos de empresas privadas”.
Además de protestar para que el servicio se amplíe, ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK reivindican la homologación de los 1.700 trabajadores de estas subcontratas con el personal de Osakidetza y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, que, según aseguran, supone ya un 17% en los dos años que han pasado sin acordar un nuevo convenio. Denuncian que tienen el IPC congelado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos cuatro ambulancias por cada 100.000 habitantes. Según esta sugerencia, en Euskadi se cumple, ya que hay 4,4 vehículos por cada 100.000 ciudadanos. Sin embargo, los sindicatos denuncian que no son suficientes y que “sobre todo, en ambulancias concertadas para traslados a rehabilitaciones y traslados posteriores a domicilios hay gente que espera hasta 12 horas”.
Desde los sindicatos recuerdan que los servicios mínimos para el sector de las urgencias es del 100% y que son “las ambulancias concertadas las que pueden hacer huelga”. Insisten en que “hacer huelga no sale gratis a los trabajadores, sino que les supone un esfuerzo económico” pero que la situación lo requiere tras tres huelgas en las que no han obtenido ningún resultado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.