De nuevo, durante la celebración de una fiesta, en este caso de los carnavales de Azpeitia (Gipuzkoa), de nuevo el presunto agresor sexual es un hombre, de nuevo las víctimas son mujeres. En este caso, dos mujeres que han denunciado haber sufrido sendas agresiones sexuales en pleno carnaval, durante el 'Elegante Eguna' que esta localidad vasca celebraba este pasado fin de semana.
Tras recibir las denuncias, la Ertzaintza arrancó una investigación que culminó con la detención de un hombre como presunto autor de esas agresiones sexuales y, tras permanecer en dependencias policiales, esta misma mañana ha pasado ya a disposición judicial.
Según la investigación policial, el periódico El Diario Vasco publica, que al menos una de las agresiones denunciadas sería una violación, llevaba a cabo la noche del domingo, día en el que en Azpeitia se celebraba el ‘Elegante Eguna’.
Tras tener conocimiento de ambas denuncias y de la posterior detención, el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano decidió suspender los carnavales y convocó una concentración de repulsa en la Herriko Plaza bajo el lema 'Azpeitiko herriak ez du indarkeria matxistarik onartzen' ('El pueblo de Azpeitia no acepta las agresiones machistas', en euskera).
Cientos de vecinos acudieron al llamamiento para condenar las agresiones sexuales que son, según denuncia el Consistorio de Azpeitia, “una expresión extrema de la violencia contra las mujeres”. “La violencia contra las mujeres es un problema estructural que tiene como objetivo su control y sometimiento”, añade. Para combatir esa violencia “es fundamental promover los valores de igualdad entre hombres y mujeres”. Asimismo, “es importante destacar que no existe un perfil específico que defina a los agresores” y, por tanto, “es fundamental no caer en estereotipos o generalizaciones, ya que esto solo limita la comprensión de la naturaleza estructural del problema".
El Ayuntamiento en su comunicado ha hecho hincapié en que es importante que las mujeres agredidas "sientan la ayuda de todos y todas" para que los agresores "sepan claramente que entre todas vamos a limitar el potencial de esta estrategia de propagación del miedo".
La Diputación Foral de Gipuzkoa se sumó también a través de una declaración institucional a este rechazo “a las agresiones sexuales y los ataque machistas”, calificando de “inaceptables” las agresiones sexuales denunciadas y recordando que “las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y las relaciones sociales con total libertad”. Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.