El viento ha sido el responsable de casi medio millar de incidencias registradas en Euskadi en las últimas horas. La mayoría de ellas, 371, en el territorio deVizcaya donde las rachas llegaron a superar los 160 kilómetros por hora la pasada tarde de jueves y cuya alerta, de color naranja, ha quedado desactivada hoy ante la mejora de las condiciones. Una situación similar se ha vivido en otros puntos de la geografía, como Galicia.
Pero tras la tempestad llega la calma y toca hacer recuento de daños. Algunos no son tangibles, pero sí muy molestos como los que han sufrido muchos de los pasajeros que tenían previsto aterrizar en Loiu y que vieron como sus vuelos fueron cancelados al no poder garantizar la seguridad del pasaje en la maniobra de aproximación al aeropuerto bilbaíno.
Otros de los destrozos provocados por el fortísimo viento son más tangibles, como los árboles arrancados, ramas caídas, las cubiertas y los tejados desprendidos, daños en fachadas, las farolas derribadas e incluso algunos fuegos forestales. La lista de desperfectos es larga.
En la localidad de Sopuerta, cinco vehículos sufrieron daños tras caerles encima parte del tejado de un inmueble. Ocurrió en la calle Benito Luis Hurtado a primera hora de la tarde de ayer. Fue uno de los primeros incidentes de mayor relevancia que dejaron las fuertes rachas de viento, pero tras él llegaron más.
En el barrio de San Vicente en Barakaldo el fuerte viento desprendió parte de la fachada de un edificio y varios de los cascotes del muro cayeron a la calle.
Mientras tanto, en Santurtzi, el viento se llevó de cuajo parte del tejado de las tribunas del campo de fútbol de San Jorge que terminó cayendo sobre unos coches aparcados, aunque de camino derribó un poste de luz que dejó sin electricidad a varios vecinos hasta que fue reparado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.