Catorce comunidades autónomas se mantienen esta tarde en aviso por el paso de la borrasca Karlotta, que está dejando rachas de viento fuertes en tierra y en mar, que han alcanzado los 200 kilómetros como en el norte de Lugo, precipitaciones en la mitad norte y tercio occidental, y fenómenos costeros.
Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Rioja continúan en aviso naranja sobre todo por rachas de aire fuerte de entre 100 y 130 kilómetros por hora, rachas que se prevén d entre 70 y 100 kilómetros por hora en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco (aviso amarillo).
En Galicia, además se está en aviso naranja por precipitaciones con acumulaciones entre 60 y 80 litros en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, se prevé un descenso de la cota de nieve hasta los 1.400 metros en la cornisa cantábrica occidental y Pirineos, por el paso de la borrasca Karlotta, la décimo primera de la temporada 2023-2024, que llega asociada a un frente atlántico, según la Aemet.
Hasta primera hora de esta tarde, según el 112, los servicios de Emergencias en Galicia han atendido 275 incidencias, la mayoría se han producido en las vías, con retirada de árboles y ramas, acciones para evitar riesgos, objetos en las carreteras, postes de alumbrado y telefonía e incidentes con material eléctrico y derribos.
La provincia de A Coruña es hasta el momento la más afectada por el paso de Karlotta, con 155 incidencias, seguida de Pontevedra (39), Lugo (66) y Ourense (15).
En Valladolid, que acogerá este próximo fin de semana la gala de la entrega de los Premios Goya, mantendrá este jueves cerrado el parque del Campo Grande, en el centro de la ciudad, por las rachas de viento fuerte de hasta 70 kilómetros por hora.
Se prevé que las rachas de viento fuerte afecten a todas las provincias castellano leonesas, con aviso naranja y riesgo importante, que pueden alcanzar hasta los cien kilómetros por hora.
En Asturias los vientos con rachas de hasta 174 km/h han contribuido a avivar los 21 incendios forestales en 13 concejos, de los que doce siguen activos, seis están estabilizados y tres controlados, según el Servicio de Emergencias (SEPA).
La situación se está complicando, según el SEPA, porque la borrasca mantiene a Asturias en aviso naranja por viento con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y en amarillo por fenómenos costeros.
Esta mañana el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha tenido que interrumpir la circulación del tren entre Ferrol y Ribadeo por la caída de árboles en las vías.
La Aemet prevé que los efectos de la borrasca se reduzcan y afecten este viernes a doce comunidades autónomas, de las cuales once estarán en aviso amarillo y sólo Andalucía en naranja, con rachas de viento que seguirán siendo fuertes, precipitaciones y fenómenos costeros.
Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular, las máximas en la mitad oriental y Baleares, mientras las nocturnas ascenderán en Andalucía y área mediterránea, y en el resto se registrarán pocos cambios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.