El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se saldó con 700 incidencias atendidas por los servicios de emergencias. Hubo problemas en vuelos y tráfico de trenes, así como lluvias copiosas y vientos de gran intensidad, que llegaron a superar los 200 km/h.
Según la información del 112 Galicia, entre las 6.00 horas de la madrugada, en la que empezó a notarse con fuerza la borrasca, y la medianoche, se registraron 689 incidencias relacionadas con el temporal, sobre todo por caída de distintos objetos en las carreteras, así como desprendimientos de fachadas, cubiertas y carteles.
Solo hasta las 18 horas se habían producido ya 600 incidencias, por suerte, la borrasca fue amainando con el paso de las horas. Entre las 18.00 horas y la medianoche hubo 79 incidencias atendidas por los servicios de emergencias.
Las incidencias más frecuentes tuvieron que ver con objetos que obstruían las carreteras, como árboles y ramas (293), cables (62) o distintos objetos.
La provincia de A Coruña fue la más afectada por los efectos de la meteorología adversa, con 285 incidencias; seguida de Lugo, con 230; Pontevedra, con 145; y Ourense, con 27. Por municipios, los más afectados fueron A Coruña (29), Vigo (27), Mondoñedo (26), Viveiro (25) y Santiago (23).
Aunque la mayoría de las incidencias no revistieron gravedad, la caída de árboles y ramas en las carreteras sí provocaron alteraciones en el tráfico.
Sobre todo en vías secundarias, aunque el 112 Galicia recibió múltiples avisos de particulares por árboles que interrumpían parcial o totalmente la circulación en diferentes puntos de la comunidad, como la PO-313 a su paso por Moaña, la N-640 (A Pontenova), la N-634 (Barreiros y Lourenzá), la LU-122 (Lourenzá) o en el kilómetro 515 de la A-8 a la altura de Ribadeo.
Por su parte, en Cervo, la caída de un árbol en la vía del tren causó el corte del tráfico ferroviario entre Ortigueira y Ribadeo, como informó al personal de seguridad de ADIF minutos antes de las 14 horas.
Varias localidades sufrieron problemas con el suministro eléctrico a lo largo de la tarde, contabilizándose casos, por ejemplo, en los municipios lucenses de Xove, Trabada, Riotorto, Viveiro, O Vicedo, Alfoz, A Pontenova, Cervo o Lourenzá.
Hubo varias cancelaciones de vuelos y problemas en el tráfico ferroviario en Pontevedra y en el norte de Galicia.
Además de algunos avisos por accidentes de tráfico sin víctimas de consideración.
Lo peor fue la lluvia que hizo que varias calles se anegasen. En A Baña se desbordó un puente y se pudieron carreteras anegadas como la AC-305 a su paso por A Pobra. En Ponte Caldelas, un particular llamó al 112 Galicia para alertar de una casa inundada en el lugar de Tourón.
Y, por último, en Marín se tuvo que cortar la autovía de madrugada por el riesgo de inundación. La próxima marea alta de, este viernes, está prevista para las 15.45 horas, momento en el que la Guardia Civil de Tráfico volverá a estar atenta a la evolución del mar.
El viento fue el protagonista de la jornada, especialmente en la zona de la Mariña Lucense, la más castigada. De hecho, la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, registraba durante la mañana una racha récord de 202,4 kilómetros por hora.
Sin embargo, este dato no fue una excepción. Según la información de Meteogalicia, los vientos también han alcanzado los 170,7 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 153 en la estación de O Xistral, en Muras (Lugo). A 150 km/h han llegado en la localidad coruñesa de Vimianzo y a 149 km/h en Cedeira.
Las lluvias, por su parte, afectan sobre todo a la provincia de A Coruña, con registros muy altos. Concretamente, se han alcanzado los 135 litros por metro cuadrado en Santa Comba, los 98,7 en Zas y los 96,7 litros por metro cuadrado en Lousame. En Val do Dubra, Meteogalicia registra 86,6 litros por metro cuadrado, y en Rois 81,3.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.