Un centenar de tractores cruza el corazón de Bilbao generando el caos en el tráfico

  • Un centenar de tractores ha entrado en Bilbao por Zorroza, San Ignacio y la N-634

  • En El Arenal venderán unos 200 cuartos de cordero a 20 euros la pieza

  • "El lobo mata a nuestros animales y tenemos que mirarlo sin hacer nada", protesta Iñigo Bilbao de Enba

La exhibición de fuerza de los trabajadores del campo en Álava y Navarra llega hoy a Bizkaia. En este territorio el sector primario tiene menos peso, pero sus reivindicaciones son las mismas, por eso un centenar de tractores se han dirigido en varias columnas desde distintos puntos de la provincia rumbo a la capital vizcaína.

Los vehículos que se ha sumado a la marcha ha salido de Carranza, Gernika, Markina, el Duranguesado, Mungia y Erandio y han entrado en Bilbao por tres entradas: Zorroza, San Ignacio y la N-634.

La imagen de los tractores aparcados en la explanada de San Mamés desde primera hora de la mañana, ha dado paso a eso de las 11.30 a una tractorada que ha atravesado el corazón de Bilbao para dirigirse hasta El Arenal, ocasionando las evidentes dificultades para el tráfico rodado de la ciudad. Allí, en El Arenal, venderán unos 200 cuartos de cordero a 20 euros la pieza.

"Que se mojen"

La burocracia nos lleva a la perdida de competitividad con condiciones que no se les exigen a quienes viniendo de fuera de Europa comercializan aquí sus productos”, reclama Iñigo Bilbao de Enba que de forma muy gráfica dice que lo que está ocurriendo con los productos que vienen de fuera de Europa “es como si a un ciclista le hacen los controles antidoping solo al final de la temporada cuando ya ha competido en todas las carreras”.

Bilbao alude a otro de los problemas que más preocupan a los trabajadores del campo de este territorio y que tiene relación con las cuestiones medioambientales: “Tenemos problemas con corzos y jabalíes que entran en nuestras explotaciones, el lobo mata a nuestros animales y tenemos que mirarlo sin poder hacer nada”, protesta.

Reclama a las instituciones vascas “que se mojen” porque no se trata de echar la piedra únicamente al tejado de Europa, ya que “ellos también son Europa”. “Queríamos visibilizar nuestra situación, pero de una forma amable y estamos contentos con la respuesta que hemos logrado”, finaliza Iñigo Bilbao.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.