Como un reloj, puntuales, a las 10 de la mañana unos 500 tractores partían del parking del Buesa Arena en Vitoria, donde han pasado la noche, con destino a la calle Donostia donde se levanta la sede del Gobierno vasco. "Es nuestro interlocutor en Europa y, por tanto, es al Gobierno vasco al que debemos dirigir en primera instancia nuestras reclamaciones", explica Edurne Basterra, presidenta de la UAGA, organizadora de las movilizaciones.
Sin prisa, pero sin pausa, uno tras otro han ido saliendo los vehículos rumbo a Lakua por la N-1. Una hora y diez después de arrancar la marcha salían del parking los últimos autobuses. "Nos están ahogando", "nos abocan al caos", "el sector se apaga", son algunas de las quejas que se escuchan entre los agricultores y ganaderos que hoy se han dado cita en el Buesa Arena.
La aguja del velocímetro apenas se mueve, han circulado a unos escasos 5 kilómetros por hora provocando las previsibles retenciones kilométricas en la A-1, en concreto Tráfico del Gobierno vasco apuntaba al kilómetro 354, en sentido Madrid, como el punto más conflictivo.
No tan previsibles han sido los momentos de tensión que se han vivido entre la Ertzaintza y algunos manifestantes, cuando varios tractores se han salido de la ruta establecida. Desde UAGA llaman a una protesta civilizada y sin disturbios.
Los vehículos que sí han seguido el trazado previsto han empezado a llegar a Lakua sobre las 11.30 de la mañana. Portal de Foronda, Blas de Otero, Donostia y Rafael Alberti son las calles por las que ha discurrido la tractorada hasta llegar a la sede del Gobierno vasco.
La exhibición de fuerza del campo alavés mira hoy a la cara al Ejecutivo autónomo después de una jornada la de ayer martes en la que colapsaron la provincia.
"Nos sentimos desprotegidos", afirma tajante Basterra. Reducir la "excesiva burocracia", eliminar "las imposiciones descabelladas", que "nos paguen el precio justo de lo que nos cuesta producir y nos bonifiquen el canon del agua", son algunas de las exigencias de la larga lista que estos profesionales del primer sector llevan hoy al Ejecutivo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
La lista efectivamente es larga porque como recuerda la presidenta de AUGA esta situación se viene larvando desde hace mucho tiempo, hasta que ahora ha estallado y el campo alavés ya ha dejado claro que no está dispuesto a seguir tragando.
La mañana ha sido complicada para quienes se desplazaban en coche para acceder a Vitoria o circular por la capital alavesa, y es que a la tractorada se sumaba la movilización de los trabajadores de Tuvisa que este miércoles han intensificado sus protestas, ante la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento, y han salido a las calles en una caravana de coches. El sábado, de no llegar a un acuerdo antes, arrancarán una huelga indefinida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.