Gloria Marzo destapó a un 'estafador del amor' y da las claves que "deberían hacer saltar nuestras alarmas del engaño"
Solo el 10% de las víctimas de este tipo de estafa llegan a denunciar
Esta vizcaína logró la primera sentencia condenatoria por un delito de estafa continuado
Un amigo de los tres hermanos hallados muertos en Madrid: "Estaban ciegas, enviaron 400.000 euros"
La getxotarra Gloria Marzo destapó a Rodrigo Nogueira, uno de los conocidos como 'estafadores del amor'. "Quería sacar dinero, pero también destruir vidas", afirma tajante esta mujer, que haciéndose pasar por una de sus víctimas logró convertirse en verdugo de este engañador profesional. "Cometió un error y eso me llevó a dar con su identidad" y desenmascararle.
Esta experta en reputación online y que tiene una agencia en marketing digital, logró que este "psicópata muy peligroso" acabara en un juzgado cuando ella descubrió que él no era quien decía. Cuando Gloria comenzó a tirar del hilo no imaginaba siquiera la madeja que iba a desenredar. Comenzó una investigación y descubrió la identidad real de la persona que se ocultaba tras más de cien identidades. "No sabía la magnitud del caso, pero la realidad superó con creces a la ficción más espeluznante", asegura Marzo.
MÁS
Un 'estafador del amor' que se enfrenta a 5 años de cárcel, sufre una caída y logra dar esquinazo a la justicia alavesa
¿Por qué se ha entregado el estafador del amor? ¿Cuánto tiempo estará en prisión? Su abogado nos habla de sus causas pendientes
Albert Cavallé, el 'estafador del amor', ingresa en la cárcel de Lledoners tras seis meses escondido
Su investigación dio como resultado más de 60 víctimas del engaño de este estafador por toda la geografía española. En su opinión, denominarlos 'estafadores del amor' desvirtúa el verdadero peligro "de estos personajes que pueden acabar con la vida de las personas que caen en sus redes".
Gloria Marzo logró la primera condena por un delito continuado de estafa. La policía investiga si tras la muerte violenta de tres hermanos en su vivienda de Morata de Tajuña (Madrid) podrían estar las deudas adquiridas con prestamistas tras caer en la conocida como 'estafa nigeriana'.
La vergüenza de las víctimas
Solo el 10% de las víctimas de este tipo de fraudes llega a presentar una denuncia y “de eso se valen los estafadores”. La vergüenza es habitualmente la principal razón que lleva a las engañadas a guardar silencio “sin darnos cuenta de que con ello estamos favoreciendo el delito”. “No son las víctimas las que tienen que sentir vergüenza, sino ellos”, recalca.
Lejos de demonizar las redes sociales, Gloria insiste en que no todas las personas que buscan pareja en internet son estafadores, pero sí que “todo este tipo de estafadores están en las redes”. Tal vez, porque a través de la pantalla y desde nuestro sofá “nos sentimos menos vulnerables” y eso lleva a “estos profesionales del engaño” a romper con mayor facilidad “nuestras defensas”. “En la vida real no confiamos en cualquiera y, sin embargo, en las redes desde nuestra casa sí lo hacemos, sin darnos cuenta de que corremos los mismos riesgos que ante un desconocido en la calle”, advierte
Tres modalidades de estafa
Por un lado, la llamada 'estafa nigeriana' en la que redes internacionales están 24 horas al día, siete días a la semana “pescando al arrastre”, es decir, buscando muchos contactos y “en cuanto caes es cuando empieza el juego perverso”.
En este tipo de engaño, Gloria advierte que hay tres cosas que deberían hacer saltar nuestras alarmas. La primera “que cuando le conozcamos esté fuera del país”, la segunda que “casualmente, al poco tiempo de conocernos, le ocurra una desgracia, algo terrible, que le lleve a pedir nuestra ayuda”. Esto debería hacernos desconfiar porque lo normal es que “cualquier persona tenga una red cercana a la que recurrir en un caso extremo sin necesidad de pedir ayuda a una persona a la que prácticamente no conoces de nada”. Gloria es tajante con la tercera de las pistas para sospechar que hay algo turbio tras el perfil de nuestro supuesto nuevo romance: “Si te pone excusas para no quedar en persona y al tercer intento de encontraros en la vida real no ha sido posible, sospecha”.
Por otro lado, están los narcisistas que “te van a cosificar”. Son, en su opinión, “los más peligrosos emocionalmente” porque “quieren sacarte dinero, pero también destruirte”. A este segundo grupo, pertenece Rodrigo Nogueira que era "un psicópata”, concluye.
En último lugar, Gloria engloba a “los que mienten por diversión”. A estos no hay que quitarles ojo, aunque “son más inofensivos”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.