Han pasado 26 años desde que el concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco fuera secuestrado y asesinado por ETA. Hasta ahora Vitoria nunca había reservado un espacio en su callejero para recordar a esta víctima del terrorismo, pero la ciudad ha querido pagar su deuda con la memoria y que unos jardines del barrio de Txagorritxu lleven su nombre.
El parque, que ayudará a mantener viva la memoria del edil vizcaíno, está situado junto a la calle Chile, en la parte trasera de la calle Bolivia, junto al Palacio de Congresos Europa.
Allí, durante la celebración, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha recordado que su secuestro y asesinato supuso “un antes y un después” en el que la ciudadanía se levantó para luchar contra la “lacra del terrorismo”. Por eso, ha defendido “la construcción de una Vitoria-Gasteiz que no olvide a las víctimas. Nunca deben caer en el olvido porque sería como matarlas una segunda vez, algo que no debe ocurrir nunca”.
A pesar de que era vasco y que su asesinato ocurrió en Euskadi, en el País Vasco hasta ahora solo había cinco calles dedicadas al concejal de Ermua, a ellas se suman ahora los jardines de Vitoria. En toda España se contabilizan 131 calles, avenidas, monumentos o placas recuerdan al edil asesinado por ETA en 1997.
La alcaldesa ha reivindicado el derecho a la verdad y a la memoria de tantas vidas truncadas por el fanatismo y ha anunciado el desarrollo de otras acciones que ayudarán a recordar a las víctimas.
En este sentido, a lo largo de las próximas semanas empezará la sustitución de las placas instaladas en la vía pública que recuerdan a las personas asesinadas por ETA en las calles de Vitoria-Gasteiz por otras que “explicarán lo que ahora no cuentan, que estas personas fueron asesinadas por ETA”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.