Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron el pasado fin de semana en Bilbao para que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos. Entre ellos estaba la actriz Itziar Ituño. BMW ha decidido cancelar su colaboración con ella e Iberia ha retirado una campaña con la actriz como protagonista.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución) que llevaban, además de Itziar Ituño, los portavoces de Sare, los representantes de los partidos catalanes, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.
La presencia de Ituño en la manifestación el pasado sábado generó rápidamente mucha polémica en redes sociales. Ante el revuelo, BMW con quien la actriz tenía un acuerdo de colaboración ha roto las relaciones comerciales con ella.
BMW Lurauto ha explicado en un comunicado que ha cancelado todas las campañas de publicad que contaban con la imagen de la actriz porque no quieren vincularse con ninguna ideología política y quieren mantenerse firmes en sus compromisos con la "diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".
En un comunicado a través de las redes sociales, el concesionario asegura que seguirán "esforzándose para mantener los estándares de excelencia" que les han caracterizado a lo largo de los años.
Iberia, que había lanzado una campaña con vídeos protagonizados por la actriz de La Casa de Papel en redes sociales, los ha retirado este lunes.En ellos, Ituño recomendaba varias series. La compañía aérea ha confirmado además que no tenía previstas más colaboraciones con Itziar Ituño.
El recorrido de la manifestación se hizo bajo el único lema que se ha coreado alguna vez es el clásico "Euskal presoak etxera" (los presos vascos a casa).
La marcha contó con el apoyo de los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG, las entidades independentistas catalanas ANC y Ómnium y los sindicatos nacionalistas de Euskadi.
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, calificó de "éxito" la movilización y ha denunciado "a quienes están utilizando las togas con un afán de venganza y utilizando la Audiencia Nacional como una plataforma de prevaricación para impedir que los presos vascos sean sujetos de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.