Malestar en la Ertzaintza porque un etarra condenado por asesinar a un agente limpie sus oficinas en la prisión de Zaballa

  • Asier García Justo fue condenado a 90 años por el atentado con coche bomba que mató al ertzaina Iñaki Totorika

  • Un programa de reinserción le llevó a trabajar en la limpieza de las oficinas de la Ertzaintza en la prisión

  • Tras la protesta de los agentes fue retirado del servicio y no ha regresado a estas dependencias

Hace 23 años, Asier García Justo participó en el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika, en Hernani (Gipuzkoa). Por aquel atentado fue condenado a 90 años de prisión que ha cumplido entre las prisiones de Extremadura, Asturias y, actualmente, en la de Zaballa (Álava). Aquí es donde ha surgido la polémica y es que, en el marco de un programa de reinserción, el pasado 2 de enero fue destinado a limpiar las oficinas de la Ertzaintza en el centro penitenciario.

Desde el sindicato policial Euspel aseguran que prefieren limpiar ellos si es que no hay presos de confianza que no sean de ETA. El etarra, en cuestión, fue retirado del servicio que desde el Gobierno Vasco justifican por ser parte de un programa de reinserción.

Normalmente, una profesional de la limpieza se encarga de esas tareas en esas dependencias que ocupa la Policía Vasca. Sin embargo, al estar de vacaciones, la agencia vasca de reinserción social, Aukerak, destinó a este preso de ETA a limpiar ese espacio.

Retirado del servicio

Fue un ertzaina el que reconoció a Asier García y, según publica El Correo, le preguntó directamente sobre su participación en la colocación del coche bomba que acabó con la vida de su compañero Iñaki Totorika en 2021, cuando el agente solo tenía 25 años.

La respuesta del preso, al ser interpelado por el ertzaina en la cárcel de Zaballa, fue que sí había participado en el atentado, así que el agente acudió a los responsables de la prisión para transmitirles su desacuerdo y malestar, porque precisamente ese preso condenado por matar a un compañero realizará las tareas de limpieza de esa zona concreta del centro penitenciario.

El 23 de marzo de 2023, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, Consuelo Ordoñez, recordaba en Twitter aquel crimen.

Y recordaba también los nombres de los cuatro miembros de ETA que fueron condenados por el asesinato del agente Iñaki Totorika, entre ellos, el del preso Asier García Justo.

Ante el malestar generado, de forma inmediata la prisión decidió retirar a Asier García Justo de estas tareas de limpieza y, desde ese momento, no ha vuelto a las oficinas que ocupan los ertzainas.

Sin embargo, desde el sindicato policial Euspel insisten en que es una cuestión “de sentido común” y de “respeto” que un preso de ETA no limpie las dependencias de los ertzainas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.