Bilbao recuerda al ertzaina Txema Aguirre asesinado hace 26 años por ETA mientras evitaba una masacre en el Guggenheim

  • La Ertzaintza homenajea en Bilbao a uno de sus 15 agentes asesinados por ETA entre 1985 y 2001

  • Sorprendió a miembros de un comando de ETA preparando un atentado

  • Txema Aguirre de 35 años custodiaba los alrededores del Guggenheim cuando fue asesinado

Tal día como hoy de hace 26 años, el ertzaina Txema Aguirre Larraona evitó una tragedia a costa de su propia vida. Murió asesinado por ETA y hoy sus compañeros de la Ertzaintza le han realizado un sentido homenaje.

Faltaban apenas unos días para la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao y a Txema Aguirre le asignaron custodiar las inmediaciones del edificio de titanio diseñado por Frank Gehry.

Mientras vigilaba le extrañó que varios individuos sacaran varias jardineras del interior de una furgoneta. Su pálpito era acertado, no eran operarios, sino que se trataba en realidad de miembros de ETA que estaban preparando un atentado. El agente Txema Aguirre, de 35 años, fue disparado por uno de los integrantes del comando terrorista.

Murió aquel fatídico 13 de octubre de 1997, pero antes evitó una masacre si los planes de ETA hubieran tenido éxito ya que a la inauguración del Museo Guggenheim estaban invitados desde el Rey hasta el presidente del Gobierno.

15 ertzainas asesinados por ETA

La Ertzaintza ha realizado hoy en Bilbao un nuevo acto de recuerdo al ertzaina Txema Aguirre Larraona, asesinado en Bilbao hace 26 años por ETA. Al homenaje han asistido la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa y el Jefe de División de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, junto con otros mandos, compañeros y compañeras ertzainas, y una representación de la familia. En el acto, desarrollado en la plaza que lleva su nombre, junto al museo Guggenheim, se ha realizado una ofrenda floral y guardado un minuto de silencio.

Este acto de memoria se ha realizado también este mediodía en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de su compañero.

A lo largo de su historia, entre 1985 y 2001, ETA asesinó a 15 agentes de la Ertzaintza. El primero de ellos fue Carlos Díaz Arcocha (1985), tras él llegarían los demás: Genaro García de Andoain Larrinaga (1986), Juan José Pacheco Cano (1988), Luis Hortelano García (1989), Alfonso Mentxaka Lejona (1991), Joseba Goikoetxea Asla (1993), José Luis González Villanueva (1995), Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995), Ramón Doral Trabadelo (1996), José María Aguirre Larraona (1997), Jorge Díez Elorza (2000), Mikel Uribe Aurkia (2001), Iñaki Totorika Vega (2001), Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001) y Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).