El uso del "Que te vote Txapote" por parte de dirigentes del PP y VOX y ciudadanos incluso en fiestas y eventos se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos de la campaña y ha dividido a las víctimas de ETA. Entre los que rechazan el polémico eslogan destaca hoy el testimonio de Jose María Lobato a Informativos Telecinco. Él fue víctima directa del etarra cuando era escolta de una concejala del PP y denuncia que esa frase, que tan alegremente usan algunos, lo único que le recuerda es el momento en que el terrorista le disparó en la cabeza y a punto estuvo de rematarle en el suelo.
Su vida, que salvó de milagro, cambió por completo aquel 5 de diciembre de 1997. Javier García Gaztelu, Txapote, junto a otros terroristas se disponía a atentar contra la concejal popular Elena Azpiroz. José María, entonces vigilante jurado y escolta de la edil, se acercó para comprobar lo que ocurría. "Txapote me disparó en la cabeza y yo estaba agonizando en el suelo, consciente, porque nunca perdí el conocimiento, ahogándome con mi sangre y temiendo por mi vida porque este individuo lo siguiente que iba a hacer era rematarme. Solo Dios sabe qué pasó por su cabeza que me remató".
26 años después, con graves secuelas de aquel atentado, José María no oculta su indignación ante este eslogan. "Es una frase repugnante, incívica. Imagínense que le pasa una desgracia y al día siguiente alguien se hace una camiseta con el nombre del autor. Llas víctimas tenemos derecho a que no nos recuerden al autor material de nuestro crimen. Esto no es que no se recuerde lo que pasó".
Un eslogan que ha divido a las víctimas. Un centenar, entre ellas la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, han firmado un manifiesto para defenderlo, mientras que otras víctimas como Consuelo Ordóñez, hermana del político del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, ha calificado el mismo como dolorosísimo y una frivolización del dolor a las víctimas. En declaraciones a Informativos Telecinco, Consuelo Ordónez ha señalado que el uso de este eslogan -que Pedro Piqueras ha calificado de insolente- es "dolorosísimo para las víctimas, porque supone una banalización y frivolización de la violencia terrorista". Fue la figura de la hermana de Gregorio Ordóñez -mítico dirigente del PP en el País Vasco, asesinado por la espalda por Txapote", a la que se refirió Pedro Sánchez en su debate ante Feijóo recordando unas afirmaciones de Consuelo "¿Os gustaría que se pusiera de moda al asesino de vuestros padres y hermanos. No tenéis vergüenza".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA a título individual hicieran un llamamiento "a la sociedad y a la clase política" para que no se use dicho lema, al entender que "supone una banalización del terrorismo y de los terroristas". Las entidades y personas firmantes del documento contrario a usar el lema recuerdan que ‘Txapote’ es el asesino de decenas de personas. "Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo. Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas"
"La causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista, por lo que exigimos que ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos las víctimas", argumentan.
Los cien firmantes a favor de usar el lema señalan que, si bien comprenden "que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase", "éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo". "Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas. Para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante", indican.
Para este grupo de víctimas, "los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas". En este sentido, subrayan que "este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras", lo que a su juicio "representa una traición a Miguel Ángel Blanco" y "una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica que aún hacen suya los 'bilduetarras' que han sostenido al actual Gobierno".
En esta línea, han esgrimido que "la expresión 'Que te vote Txapote' es perfectamente descriptiva" porque, además de que "durante el mandato de Sánchez se ha acercado absolutamente a todos los presos que quedaban fuera al País Vasco y Navarra, se han transferido las competencias de prisiones, y se ha otorgado un papel clave en la gobernabilidad del Estado al brazo político de ETA, que aún en las pasadas elecciones presentó listas repletas de miembros de la banda terrorista".