El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este lunes el único cara a cara entre ambos esta campaña electoral. Un debate en el que han dejado claro los dos modelos que proponen en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El líder del PP, tras el sorteo, ha sido el primero en intervenir y el último en cerrar con el minuto de oro.
El debate, retransmitido por el grupo Atresmedia, se ha compuesto de cuatro bloques; Economía -abierto por el líder del PSOE-; Política Social e Igualdad -abierto por el líder del PP-; Pactos y Gobernabilidad -abierto por Sánchez-; y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional -abierto por Feijóo-.
Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo se han acusado de "mentir". Nada más comenzar, el líder del PSOE le ha recordado al del PP que estaría "encantado" de repetir debate e incluso que fuera un debate a cuatro. En el bloque de Economía, Sánchez ha destacado los números de empleo y crecimiento en España, pero Feijóo los ha puesto en duda y asegura que España está a la cola.
Sánchez ha recordado que han aumentado el Salario Mínimo y que el PP votó en contra de la reforma laboral. Asegura que "PP y Vox son lo mismo". Feijóo, por su parte, le ha pedido a Sánchez hablar de los impuestos a los trabajadores. El presidente ha respondido con que son ellos los que se han preocupado por las políticas sociales, a diferencia del PP. Feijóo ha hablado de que todas las autovías podrían ser de peaje con el PSOE, a lo que Sánchez se ha mostrado incrédulo: "Pero qué dice". Una frase que ambos han usado mucho.
El presidente ha dicho que Feijóo evita hablar de la guerra de Ucrania y todas las consecuencias, como la inflación o la subida de precios. El líder del PP ha asegurado que sí que habla y que no es cuestión de la guerra los malos datos económicos. Sánchez también ha afirmado que España tuvo que endeudarse por la pandemia, para comprar vacunas y equipo material. También se ha hablado de la solución ibérica. Feijóo dice que será la UE quien la derogue.
En cuanto a vivienda, Sánchez ha dicho que lo que harán es "hacer ahorrar a las familias 300 euros al mes". Feijóo le ha dicho que por qué no lo hizo antes, a lo que el líder del PSOE le ha contestado con las viviendas protegidas en Galicia durante el mandato del PP. El presidente del Gobierno también ha hablado del impuesto a las grandes fortunas, mientras que el líder de la oposición ha respondido con que serán ellos quienes se preocupen por los impuestos y las rebajas fiscales. Respecto a las pensiones, por parte del PSOE se ha hecho alusión al Pacto de Toledo, mientras que por la del PP han acusado al Ejecutivo de congelarlas.
Al hablar de violencia de género, ambos dirigentes han condenado el último asesinato machista y han debatido sobre la Ley del 'solo sí es sí'. Feijóo se ha mostrado muy crítico con esta normativa y ha asegurado que el líder del PSOE "no fue capaz de cesar a la señora Montero". Asegura que en la biografía del dirigente socialista estará haber publicado esta ley y haber puesto en libertad a delincuentes sexuales. Sánchez, por su parte, ha defendido que esta ley ha venido para preocuparse por la violencia que sufren las mujeres y a facilitarles recursos.
El presidente ha asegurado que hubo "un error" a nivel jurídico, pero Feijóo ha asegurado que eso más bien era una "infamia". "Realizar una declaración machista a sabiendas no es un error, es otra cosa", ha respondido Sánchez, que ha continuado diciendo al líder del PP: "Vosotros estáis pactando con un partido machista y eso tiene sus consecuencias". El líder socialista afirma que los populares han firmado una "claudicación ante el machismo" al firmar acuerdos con el partido de Abascal.
Al tratar la educación y la Sanidad, Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha aumentado las plantillas de profesionales sanitarios. "No contrata a nadie, salvo en Ceuta y Melilla", ha respondido Feijóo, que ha dicho que cada día "hay más españoles en el umbral de la pobreza". El líder del PSOE ha afirmado que en cinco años se han creado dos millones de puestos de empleo y ha pedido que reconocieran el éxito del Ejecutivo, a diferencia de lo que hizo Feijóo en la Xunta de Galicia. El líder del PP ha subrayado que se compromete a que la Educación Infantil en España sea gratis.
Feijó también ha querido destacar que, de gobernar, sacarán adelante la Ley de Ela, que habría sufrido 40 prórrogas, según ha dicho, antes de agregar que el éxito de la gestión, en cualquier caso, ha sido de las comunidades autónomas. Sánchez, por su parte, le ha preguntado si derogará el PP la Ley de Eutanasia si llegan al Ejecutivo, pero la respuesta que ha tenido ha sido que habrá una Ley de Muerte Digna. "Usted no miente, cambia de opinión", ha apuntado el líder del PP.
Sánchez ha dicho que dentro del PP hay personas "machistas", "negacionistas climáticos" y que recuerdan el "franquismo" con añoranza. Feijóo, en este cruce de palabras, le ha dicho: "¿Qué haría usted sin Vox y qué haría Vox sin el sanchismo?". En este punto, el líder del PP ha afirmado que quiere derogar la Ley de Memoria Histórica, a la cual no ve sentido, y le ha preguntado al presidente del Gobierno si "duerme bien". Asimismo, ha propuesto modificar la Ley Electoral para que personas con delitos de sangre no puedan presentarse a elecciones, en referencia a Bildu. Y en referencia a Puigdemont, ha asegurado reestablecer la sedición y malversación.
El líder del Ejecutivo ha pedido al jefe de la oposición que condene el grito "que te vote Txapote" y afirma que las críticas que ha recibido han sido mucho más duras que las que ha recibido su hoy rival político. Sánchez ha destacado que el PP habla de querer unir España cuando están negociando con Vox. En modo irónico, ha señalado: "No se me ocurre mejor pegamento para unir España que Vox, incluso mejor que el Super Glue".
Feijóo ha ofrecido a Sánchez la abstención del PP si el PSOE gana las elecciones, y le ha pedido que haga lo mismo si ellos ganan en las elecciones del 23 de julio. "Le traigo un pacto para clarificar este asunto", ha proclamado el dirigente gallego, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si es el ganador de los comicios. "¿Si las gano yo, la va a facilitar usted? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí", ha señalado, ofreciendo ese documento al candidato socialista.
El presidente del PP ha insistido en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Sánchez no opte a la Presidencia. "Pues hable con Vara", ha replicado Sánchez, que ha sacado además el nombre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs. Feijóo ha afirmado que el "sanchismo es soberbia" y "no dejar hablar". "Sí, con Bildu y con ERC no. Conmigo sí. Mire, le hago una propuesta, hagamos este pacto", ha reiterado.
Sánchez se ha quejado de que Feijóo le acusa de mentir y ha afirmado que el propio Feijóo engañó al vincular el atentado del 11M y la banda terrorista ETA. El líder del Ejecutivo ha lanzado: "Mentir, señor Feijóo es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA" y utilizar la mentira para tratar de "arañar unos votos" en referencia a las elecciones generales de ese año, que se celebraron a los pocos días del atentado.
"Mentir es sostener esa mentira a lo largo de los años, señor Feijóo, como hizo su partido después de la sentencia de la Audiencia Nacional", ha continuado. En esta línea, ha cargado directamente contra Feijóo al recordarle unas declaraciones suyas del año 2006. "Hubo un político que se atrevió a decir lo siguiente sobre esta gran mentira del peor atentado en España y en Europa", ha señalado Sánchez. El líder del PP ha insistido en que Sánchez no puede dar lecciones de con quién pactar y ha hablado del caso de Miguel Ángel Blanco, en referencia a algunos de los miembros de Bildu.
Feijóo ha reprochado al presidente del Gobierno que Bildu es un partido con el que gobierna, algo que este ha negado, asegurando: "No hemos gobernado, firmar leyes para avanzar en derechos, sí". Sánchez ha recriminado que hable de sanchismo y que su proyecto únicamente consista en derogarlo.
Así, Feijóo le ha cuestionado por qué le molesta que le recuerde que ha pactado la Ley de Vivienda con esta formación, a lo que Sánchez ha respondido: "Me molesta que ustedes gobiernen con Vox". "Bildu es su socio, se lo ha dicho el señor Otegi, claramente", ha indicado Feijóo. Mientras que a continuación ha reprochado "Ya está usted con el sanchismo, de nuevo".
Sánchez ha dicho que el PP siempre habla de "felipismo" o "sanchismo", pero Feijóo ha asegurado que la diferencia entre ambos es como "la noche y el día". El líder del Ejecutivo ha dicho que es un político limpio, que está en condiciones de "explicar cada céntimo de mi cuenta corriente". "Por qué no publica sus ingresos, su sueldo y sus sobresueldos, que por cierto son bastante comunes en su partido", ha espetado Sánchez al líder del PP.
Ambos dirigentes también han tratado los viajes del Falcon: Feijóo asegura que Sánchez lo ha usado para acudir a bodas, eventos del partido y otros actos. El líder del PSOE, en este sentido, ha asegurado que Aznar compró tres de estos aviones (la última compra): "¿Se imagina qué dirían si lo hago yo ahora?", ha indicado. El presidente ha dicho que el PP tiene lo que en psicología llaman efecto proyección, que es fijarse en los defectos del otro.
Los dirigentes también se han preguntado por el pensamiento de Ursula von der Leyen. Sánchez ha asegurado que la presidenta de la Comisión Europea con el único partido con el que no se reúne es con Vox. Sin embargo, Feijóo ha afirmado que la dirigente habló de extremismos, lo que implicaría a partidos, bajo su criterio, como Bildu y ERC. El líder del PP también le ha insistido al presidente del Gobierno por su cambio de política en el Sáhara y la reunión con Marruecos. "No ha comentado qué pactó", ha subrayado Feijóo.
Sánchez ha señalado que el PP ha bloqueado el cambio en el Poder Judicial durante cinco años y que él siempre ha sido un "presidente limpio, autónomo y libre". El dirigente madrileño ha reiterado que Feijóo no ha aclarado si pactará con Vox, a quien ha calificado como una formación "constitucional, pero no constitucionalista". Con esta idea ha concluido el presidente del Gobierno su 'minuto de oro'.
Feijóo ha centrado su 'minuto de oro' en pedir una mayoría fuerte para no depender de los extremos, "que no saben ni gobernar ni gestionar", y ha garantizado que "no" mentirá a los españoles. El líder del PP ha pedido el voto "masivo" y directo para el PP en las elecciones del 23 de julio para, según ha dicho, "acabar con los bloqueos y los bloques que están atenazando a la política" que le permitan una "mayoría fuerte".
Se trata del primer cara a cara en ocho años, cuando se produjo la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político poniendo fin al bipartidismo, tanto en los comicios como en los debates en televisión. El anterior cara a cara, entre el PSOE y el PP, lo protagonizaron el propio Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en 2015. Ha sido la única oportunidad en la que Sánchez y Feijóo se van a encontrar en un debate, tras la negativa del líder del PP de participar en el debate de RTVE y después de que el grupo Prisa desconvocase el suyo.
Salvo cambio de opinión de Feijóo, en RTVE se verán las caras Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Mientras, en el debate a siete del ente público, donde sí estará el PP, lo harán los portavoces de cada formación. Los candidatos se han sentado frente a frente a hablar y no han podido hacer uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tablets o relojes inteligentes. Cada dirigente ha podido estar acompañado por un único asesor de su equipo en plató antes de iniciarse el debate. Estos han podido volver al plató durante las dos breves pausas publicitarias. El debate no se ha emitido en lengua de signos.