Dentro de exactamente dos semanas, el domingo 23 de julio, los españoles estaremos votando para elegir a nuestro próximo presidente del Gobierno. Los líderes políticos ya están en campaña. Este es el primer fin de semana y son conscientes de la importancia de lo que hagan y digan en esta recta final y eligen con especial cuidado sus intervenciones.
Hoy el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha elegido para su mitin un lugar talismán, la plaza de toros de Pontevedra, donde ha protagonizado uno de sus actos centrales, y allí ha vuelto a mostrarse como la antítesis de Sánchez.
“Se ha dado un baño de masas, acompañado por 12 000 personas, también por parte de su equipo, además del expresidente Mariano Rajoy”, en la plaza de toros de Pontevedra, que “simboliza sus cuatro mayorías absolutas”, “su objetivo de cara a estas elecciones”, ha resumido para Informativos Telecinco Laura Portas.
En este sentido, ha informado, el líder del PP ha apelado al “voto útil como garantía para recuperar la confianza en las instituciones y también en el Gobierno” y “pone como ejemplo los pactos con el PSOE tras las elecciones municipales” y se define, como un “partido de Estado”.
“Quiero ser presidente de España para que cuando acabe mi mandato, la mayoría de los españoles me digan: ‘Has sido un presidente honesto, has sido un presidente coherente y no has sido un presidente mentiroso’”, ha asegurado Feijóo añadiendo que “no seré lo que yo no digo porque cumplo con mi palabra, no seré nada que nadie pretenda imponerme, no seré Pedro Sánchez”.
Como el sábado, Pedro Sánchez no ha acudido este domingo tampoco a ningún mitin, a ningún acto político del Partido Socialista. Sí ha hablado, no obstante, para ElDiario.es, en una entrevista en la que ha pedido el voto a los "avergonzados" del PP por sus acuerdos con Vox.
El presidente del Gobierno ha dicho que "no está en juego la alternancia" política, sino "un gobierno que supondría un retroceso serio y grave en derechos y libertades", tal y como se está viendo, dice, en municipios y autonomías donde ya han pactado.
"Debería darles vergüenza el intercambiar sillones por principios, derechos por votos. Se ha hablado durante estos últimos años mucho de con quién he pactado yo para lograr conquistas sociales. Y esta es la gran diferencia”, ha dicho.
“Yo estoy convencido de que los votantes de PP y Vox son mucho mejores que sus dirigentes. Y por eso creo que es importante pedir el voto, y estoy convencido de que va a ser así, de mucha gente, que incluso no ha votado al PSOE, pero que no quiere esa España de Feijóo y Abascal", ha asegurado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha estado la mañana del domingo en Extremadura, en la ciudad de Cáceres. Allí, ha pronunciado palabras duras contra Pedro Sánchez y ha pedido al Partido Popular que traslade a otras comunidades los pactos conseguidos, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana y Extremadura.
“Ve claro, dice, el cambio histórico que tiene que haber en España el próximo día 23”, ha informado desde Cáceres Claudia Cardona. “Ha asegurado que Pedro Sánchez es el enemigo de la democracia”, que “salen a ganar y no se fía de las encuestas”. Además, ha informado, ha criticado el “chantaje del PP en Murcia”.
“Es bastante lamentable no haber conseguido todavía dar una respuesta al mandato de los murcianos y de los aragoneses. Creemos que es por el despiste del Partido Popular, que parece que está más preocupado de ganar a Vox estas elecciones que en ganar a Pedro Sánchez”, ha criticado Abascal, asegurando que “están insatisfechos y están preocupados en Murcia y en Aragón, donde el Partido Popular ha planteado un chantaje a Vox que nosotros no vamos a aceptar”.
Por su parte, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha visitado Andalucía. Por la tarde, estará en Cádiz. Esta mañana, en Sevilla, ha pedido el voto a quienes se sientan decepcionados por el PSOE y el PP y ha tenido críticas para ambos partidos.
“Ha insistido en algunas de sus propuestas como la de aportar 20.000 euros para formación de jóvenes, conciliación laboral o seguir subiendo el SMI”, ha resumido Denébola Fernandez en directo para Informativos Telecinco. Además, la líder de Sumar “ha sacado pecho de estar detrás de algunas de las medidas más progresistas del Gobierno de coalición, aunque reconoce que no siempre ha sido fácil negociar con sus socios de Gobierno”. También “ha criticado los pactos del PP, acusa a Feijóo a mentir en materia de empleo y le reta a un debate sobre empleo y reforma laboral”.
“Dice el señor Feijóo que no sabe qué hacer con los fijos discontinuos. ¿Su alternativa acaso pasa en Andalucía por tener las actividades estacionales como antes de la reforma laboral con contratos de usar y tira?, ¿este el modelo que quiere el señor Feijóo para Andalucía? Ya le digo yo que no y que deje de mentir sobre los datos de empleo en nuestro país. Que se siente a debatir sobre esta realidad y reconozca lo que hay”, ha recriminado Díaz.