Cada año por estas fechas, cuando el año empieza a agotar sus últimos días para dar paso a un nuevo dígito, se repite lo que ya casi es una tradición. Es decir, la aparición de calendarios, más o menos ligeros de ropa, de las más variopintas temáticas. Los hay clásicos, como los de bomberos desnudos, con un punto irreverente como el que inmortaliza a los curas más guapos del Vaticano, o los típicos en los que rostros famosos colaboran de forma altruista por una buena causa.
Pero hoy, es noticia un almanaque diferente. En sus páginas no encontraremos desnudos -aunque algún mes se presente en cueros- sino pelotaris que pretenden romper estereotipos y demostrar que lo tradicional y lo ‘cool’ pueden ir de la mano.
Los profesionales de la pelota vasca fueron antaño auténticas estrellas y este calendario les devuelve, en parte, ese aire de glamour que durante muchos años envolvió a estos deportistas. La pelota vasca está de moda, recientemente, una empresa vasca creó el primer videojuego de pelota mano.
El calendario, impulsado por el creativo y publicista Juan Gorostiaga y protagonizado por pelotaris reales vizcaínos, pretende ser un reflejo del crisol diverso que es la sociedad.
En 2024, se han incluido referencias al colectivo LGTBI y a las mujeres en el mundo del deporte, pero en futuras ediciones no se descarta incluir a otros colectivos. En total, se han editado 1.500 ejemplares.
‘Muy Pelotari’ se realizó en tres sesiones, en el estudio North Production Studio (Mungia) y ha logrado una recopilación de fotografías muy cuidadas, tras las que está el fotógrafo Asier Gómez y la directora de arte y estilista Amaia Lauzirika, y que muestran con el paso de los meses de 2024 a estos deportistas en situaciones poco frecuentes y con looks diferentes a las tradiciones. "Parecen auténticos modelos", apuntan sus creadores, por obra y gracia, de la iluminación, el estilismo y el enfoque. Además, tras el diseño gráfico del almanaque está Emilia Bilbao.
"Estamos muy contentos con el resultado y con la acogida, se está haciendo viral", se sorprende aún Asier Gómez, que no detectó "vergüenza" en los pelotaris que se han puesto delante de su cámara, a pesar de que "para la mayoría era la primera vez que lo hacían". Tal vez, porque "todos tenían mucho rollo y salió rodado".
El almanaque, nacido de la imaginación del creativo getxotarra Juan Gorostiaga, durante un viaje a México, ha sido posible gracias al club de pelota Kurene de Sopela y a la colaboración del Ayuntamiento de este municipio vizcaíno, aunque han tomado parte en él, otros pelotaris de Getxo y de Mungia. Muypelotari/Osopilotari llega en formato calendario, pero sus artífices son más ambiciosos y aspiran a dar el salto y convertirlo en una marca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.