Usansolo se convierte oficialmente en la localidad número 113 de Vizcaya

Usansolo se convierte este en municipio de pleno derecho. El número 113 de Bizkaia y el 252 de Euskadi. La nueva localidad vizcaína tendrá su propio ayuntamiento y se separa definitivamente de Galdakao. Un deseo por el que sus vecinos han luchado durante décadas. El Gobierno central ha inscrito este jueves a Usansolo en el Registro de Entidades Locales.

Este último paso se produce después de que la Abogacía del Estado notificara al TSJPV que desiste del recurso que había presentado contra el acuerdo de la Juntas Generales de Bizkaia que autorizaba la segregación de Usansolo de Galdakao.

En la actualidad, Usansolo tiene 4.500 habitantes y, por ello, la Abogacía del Estado recurrió su desanexión de Galdakao al considerar que vulneraba el requisito de que solo los municipios que tenían, al menos 5.000, podían constituirse como independientes.

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, se aprobó en el consejo de ministros la modificación legislativa que rebaja este umbral de población mínimo hasta los 4.000 habitantes en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL).

Esta cuestión, que fue acordada entre el PNV y el PSOE en el marco del pacto de investidura suscrito entre ambos, ha posibilitado la constitución de Usansolo como nuevo municipio vasco.

Más de un año de negociaciones

El noviembre del pasado año, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia dio el visto bueno a esa segregación de Usansolo y su constitución como nuevo municipio, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el voto en contra de PSE-EE y la abstención del PP.

El Ayuntamiento de Galdakao había acordado iniciar el procedimiento en enero de 2020.

En febrero de 2022 aprobó en pleno aprobar la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y la apertura de un proceso de consulta, que se celebró en marzo.

Finalmente, la decisión de la Abogacía del Estado de no seguir adelante con el recurso ha despejado definitivamente el camino para que Usansolo logre la independencia.

El Ayuntamiento de Galdakao ha señalado que el siguiente paso será que una Comisión Gestora comience a gestionar los trabajos para la constitución del Consistorio de Usansolo.