El presidente del Gobierno de España se encuentra en Irak. Pedro Sánchez aterrizaba poco antes de la media noche en el aeropuerto de Bagdad. EL presidente del Ejecutivo estará 48 horas en el país. Va a aprovechar para visitar y dar su apoyo a los 362 militares españoles que están allí desplegados. Sin embargo, la visita tiene también un carácter comercial. El presidente viaja acompañado de un grupo de empresarios que quieren participar en la reconstrucción. España no invierte en Irak desde hace casi ocho años y solo le compra petróleo.
En estos viajes, el jefe del Ejecutivo felicita personalmente las fiestas navideñas a los militares españoles y les transmite el pleno apoyo a su labor por parte del Ejecutivo y de toda la sociedad española.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este jueves al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, que España mantendrá su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país “siempre a petición de las autoridades iraquíes”, ha matizado en su intervención.
También ha resaltado el interés de empresas españolas que han viajado “es el reflejo del interés y la garantía de una cooperación que va a redundar en crecimiento económico, desarrollo empresarial y empleo en Irak. Sánchez también se ha referido a la creciente tensión en la zona y a la situación en Gaza.
“Rechazamos la muerte de civiles, en especial de miles de niños y niñas que están muriendo en Gaza, alertamos de la crisis humanitaria que están sufriendo la población palestina y reclamamos el fin de las hostilidades y un alto el fuego permanente. La comunidad internacional y las partes deben centrar todos sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos estados y el reconocimiento internacional del Estado palestino”, ha añadido el presidente.
Un conflicto que estalló el 7 de octubre por el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí y que llevó a la celebración de una Cumbre Internacional en Egipto el día 21 de ese mes a la que se desplazó el presidente del Gobierno. Sánchez volvió a la zona un mes después, el 23 de noviembre, para realizar junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistó con sus principales autoridades.
Entre ellas, el presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netenyahu, respectivamente; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi.
Esa gira derivó en una crisis diplomática con Israel debido a la posición de Sánchez reclamando a este país el respeto al derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás para evitar el sufrimiento de la población palestina y dejando abierta la puerta a un reconocimiento unilateral del estado palestino si la Unión Europea no avanza de forma conjunta en esa dirección.
El conflicto en Oriente Próximo estuvo también presente en algunas de las conversaciones que mantuvo Sánchez durante la cumbre sobre el cambio climático COP28 que se celebró en Dubái el pasado 1 de diciembre.
Con motivo del viaje, España e Irak adoptarán una declaración conjunta que será la hoja de ruta para la colaboración en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo. Será después de sus reuniones con el presidente y el primer ministro de Irak cuando Sánchez visitará en la base multinacional "Union III" a parte de las tropas españolas en misión en este país.
España tiene desplegado en Irak un contingente de 362 militares que participan en dos misiones. Una de ellas es la de entrenamiento por parte de la OTAN de las fuerzas iraquíes y en la que participan 183 militares españoles, el máximo contribuyente. Al mando de esa misión está desde mayo el teniente general español José Agüero Martínez. Por otra parte, en el marco de la Coalición Internacional contra el Daesh, España participa en la Operación "Inherent Resolve" con 179 militares.
Sánchez concluirá su visita a Bagdad con un almuerzo ofrecido por el primer ministro iraquí, con quien se reunirá previamente con un grupo de empresarios españoles. Una decena de empresarios que viajan desde Madrid en el avión del presidente del Gobierno y que representan a empresas punteras en sectores de especial interés para Irak como tecnologías de la digitalización, ferrocarril, sector agrario o infraestructuras públicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.