Por tan sólo un euro se podrá degustar una riquísima porción de roscón de Reyes y una taza de chocolate en Bilbao el próximo 5 de enero de 2024. Además, los que se animen a participar, apoyarán una causa solidaria. Cáritas Vizcaya reparte 3.500 raciones este sábado en la Plaza Nueva de Bilbao desde 10 de la mañana hasta acabar existencias.
El dinero recaudado será destinado para apoyar los proyectos que desarrolla la ONG para la mejora de las condiciones de vida de los menores en situación de pobreza.
El dulce tendrá un peso superior a los 600 kilogramos y para su preparación se seguirá la receta tradicional. Serán necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar. También, serán necesarios 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.
Durante el reparto, se realizarán diferentes actividades de animación como talleres infantiles y diversos sorteos en los que las personas podrán participar con el mismo ticket del roscón. Las tareas de organización del acto será realizado gracias a la colaboración de decenas de personas voluntarias de Caritas Vizcaya.
A lo largo de este año, Cáritas Bizkaia constata que para las familias más empobrecidas "los ingresos apenas han mejorado y los gastos se han disparado". Las familias más pobres destinan prácticamente todo presupuesto a dos partidas básicas: la vivienda (43% del presupuesto familiar) y la alimentación (20% del presupuesto familiar). "Ambas partidas son especialmente críticas por el alza de precios que hemos observado en 2023", aseguran.
La organización constata que mayor riesgo de exclusión es para las familias con menores a su cuidado. Según datos provisionales, el 45% de su intervención en el 2023 fue con este tipo de unidades familiares.
"Nuestra atención llega a 2.430 niños y niñas (48% niñas) de los cuales 507 (51% niñas) participan en proyectos de apoyo socioeducativo repartidos por todo Bizkaia", informan. El Roscón Solidario de Bilbao es una iniciativa que pone en marcha Caritas Vizcaya desde 2005.
Este año, cumple su vigésimo aniversario con la misma ilusión de siempre.