Dos exalumnos del colegio Escolapios en Bilbao en los años 70 han denunciado ante la Comisión de Atención a Víctimas del centro haber sufrido abusos sexuales por parte de un religioso.El presunto pederasta al que acusan es Dámaso Ciordia Gambra, que era el jefe de estudios durante esos años.
La congregación del colegio ha concluido, tras meses de investigación interna, que eran “ciertas” estas dos denuncias. La dirección del colegio ha enviado esta semana una carta a antiguos alumnos y familias en la que les informan de la recepción de esas dos denuncias.
En ella ha pedido perdón por esos hechos y ha animado a otras posibles víctimas de ese religioso a que denuncien. El colegio explica que, “en relación a la investigación sobre abusos sexuales” en el centro “en torno a los años 70”, la Comisión de Atención a las Víctimas ‘Conocer la verdad’ ha recibido denuncias de dos exalumnos que relatan esas situaciones similares cometidas “por el religioso Dámaso Ciordia Gambra en aquellos años”.
“Seguimos a vuestra disposición para que cualquier persona que tenga conocimiento o haya sido víctima de abusos por parte de Dámaso, o de cualquier otra persona, nos lo haga llegar a través del correo” de esa comisión o de la dirección del colegio, continua la carta.
Además, la misiva de la dirección agradece “la valentía” de quienes han dado “el paso de informar de unos hechos tan injustificables y dolorosos para todas aquellas personas que los sufrieron”.
“En nombre de Escuelas Pías Emaús, pedimos perdón públicamente a todas ellas y expresamos nuestra voluntad de hacer lo que esté en nuestra mano para reconocer, restaurar y paliar lo más posible el daño causado”.
Finalmente, el centro asegura que decidió enviar el mensaje “con el fin de conocer la verdad y dar la mejor respuesta” ante los posibles casos de abusos sexuales. Ciordia Gambra, que falleció en abril de 2022 en Pamplona a los 97 años, pasó por otros colegios de esta congregación.